06 enero 2021

EU repatrió en 2020 2,443 dominicanos

 




AEROPUERTO LAS AMéRICAS. Unos dos mil 443 dominicanos repatrió Estados Unidos en el recién finalizado año 2020, luego de cumplir condenas por la comisión de diferentes delitos, de los cuales mil 121 estaban en prisión por tráfico de estupefacientes.

Informes estadísticos obtenidos en el Aeropuerto de Las Américas por los periodistas que cubren la fuente, indican que en comparación con el año 2019, en el 2020 se produjo un incremento de 300 en la cantidad de exconvictos repatriados.

Además de los condenados por tráfico de drogas, otros 206 cumplieron condenas por fraudes y falsificación de documentos, 198 por crímenes, 88 por robos y asaltos, 83 por violaciones sexuales, 41 por secuestros y 11 por incendios provocados intencionalmente.

De acuerdo a los detalles, entre los dos mil 443 repatriados también figuran 679 que guardaron prisión en diferentes cárceles de los Estados Unidos por la comisión de delitos menores, muchos de los casos ligados a violaciones a las leyes migratorias estadounidenses.

La mayoría de los criollos cumplieron condenas que oscilaron desde los cuatro, seis, ocho, diez y en algunos casos, hasta doce y quince años de prisión, un gran porcentaje de ellos por tráfico de estupefacientes y asesinatos.

Muchos cumplieron sus condenas en cárceles de Nueva York, Miami, Boston, Massachusetts, Filadelfia, Los Ángeles, California, San Antonio, Texas, y otros lugares de los Estados Unidos, donde se afirma aún guardan prisión cientos de criollos por diferentes hechos y delitos.

Los repatriados son llevados a un Centro de Refugio que la Dirección General de Migración tiene en Haina.

En ese lugar, las autoridades proceden a depurarlos para determinar quiénes tienen asuntos pendientes en el país y luego a ficharlos y posteriormente entregados a sus familiares diseminados en diferentes lugares del territorio nacional.

Se supo que a muchos de los dominicanos condenados por tráfico de drogas, las autoridades estadounidenses llegaron a despojarlos de bienes y propiedades millonarias, bajo el argumento de que fueron compradas fruto de la venta de estupefacientes.

De acuerdo a los informes, en 2019, las autoridades estadounidenses repatriaron dos mil l43 ex convictos dominicanos y en el 2020, aumento a la cantidad de dos mil 443.

No hay comentarios:

Diputado Román de Jesús condena agresión de Barrick Gold en Cotuí

  El diputado Román de Jesús Vargas expresó su enérgico rechazo ante la reciente agresión sufrida por las comunidades campesinas de Cotuí,  ...