Se venderán el pollo entero a 125 pesos cada unidad; le comprarán al productor a 50 pesos la libra para garantizar su sostenibilidad financiera.MOCA.- El Gobierno y los productores y procesadores de pollos acordaron este domingo una serie de acciones para reducción el precio a que ese producto le llega a los consumidores, entre las que se incluyen la compra de 4 millones de libras y un programa de distribución para ponerlas al alcance de la población.
El Gobierno comprará la libra de pollo a 50 pesos para garantizar la sostenibilidad financiera de los productores en vista a los altos precios al que han tenido que comprar la materia prima en los mercados internacionales.
En tanto que el producto será vendido a los consumidores a 125 pesos los pollos enteros (la libra estaría llegando al consumidor pro debajo de los 40 pesos, según estimaciones).
El acuerdo se produjo tras una reunión en Moca entre los productores y procesadores de pollos con el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) y el Banco Agrícola.
Una de las medidas adoptadas para enfrentar los altos precios internacionales del maíz y el sorgo ha sido la de promover la siembra de esos productos en el territorio nacional. Esos insumos han experimentado alzas hasta de un 40 por ciento en los últimos meses en la cotización internacional.
Los seis puntos del acuerdo son los siguientes:
1. Los productores se comprometen a venderle al gobierno a través del INESPRE 4 millones de libras de pollo a 50 pesos la libra.
2. INESPRE se compromete a ejecutar un programa de ventas de pollo entero a 125 pesos la unidad, a través de bodegas móviles, locales de INESPRE, locales del Ministerio de Agricultura y la colocación de contenedores refrigerados en lugares estratégicos.
3. Las plantas procesadoras de pollos se comprometen a facilitar y suministrar una flotilla de camiones refrigerados para llegar a los lugares donde INESPRE lo requiera, a fin de que haya abastecimiento en todas las provincias del país.
4. El gobierno y los productores trabajarán para establecer una reserva estratégica de 2 millones de libras de pollo, para garantizar el suministro y la estabilidad de los precios mediante un programa de pignoración cuyo costo será asumido por el Ministerio de Agricultura.
5. El Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola acuerdan con las empresas procesadoras de alimentos para animales ejecutar un programa de siembra de maíz y sorgo a fin de ampliar el suministro de insumos de producción nacional, al tiempo de ahorrar divisas.
6. Los productores pecuarios se comprometen a comprar la producción nacional de estos granos a un precio garantizado a ser convenido entre las partes y el Ministerio de Agricultura a proveer los servicios de preparación de tierra y semillas de alto rendimiento, así como el financiamiento necesario a través del Banco Agrícola
No hay comentarios:
Publicar un comentario