Los haitianos que cruzan a territorio dominicano de manera clandestina juegan al gato y al ratón con los soldados apostados en la frontera que los apresan y los devuelven a su país en coordinación con las autoridades de Migración.
Oficiales castrenses dijeron al Listín Diario que han apresado en breve tiempo hasta 20 veces a haitianos indocumentados que repatrían a su país.
“Los devolvemos y luego regresan, buscan todos los rincones para hacerlo”, dijo un oficial castrense a este diario.
El miércoles el ministro de Defensa, teniente general Luciano Díaz Morfa, junto al comandante del Ejército, mayor general Julio Florián Pérez y otros altos mandos militares, recorrieron la frontera y anunciaron que en este mes de enero han apresado y devuelto a su país al menos 11,200 haitianos al cruzar sin documentos a República Dominicana, usando los puntos fronterizos del Norte y el Sur.
El director del Ejército informó que de esa cantidad, hasta el miércoles, 5,200 habían sido intervenidos en Dajabón y pueblos del Noroeste.
Asimismo, reconoció que la mayoría de las detenciones de indocumentados se realizan en la zona fronteriza Norte de Dajabón.
El ministro de Defensa Díaz Morfa, en declaraciones a periodistas locales, advirtió que los operativos han sido reforzados para detener el tráfico de ilegales y otros males que ocurren en la línea limítrofe entre los dos países. En tanto, soldados fronterizos manifestaron que no saben cómo los haitianos que repatrían al vecino país logran volver a territorio dominicano.
“Los apresamos, los devolvemos, pero luego vuelven, estamos cansados de esto, se debiera legislar para que cuando un extranjero repatriado y luego regresa al país por la misma forma sea procesado en los tribunales, como se hace en Estados Unidos y otras naciones”, dijo un oficial migratorio a este diario.
Otro oficial castrense refirió que hay haitianos que los han devuelto 10, 15 y hasta 20 veces.
Casi todos los haitianos arrestados por miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del Ejército dicen lo mismo, de que volverán al país por cualquier vía, porque aquí es que trabajan y contribuyen con la subsistencia de sus familiares que dejaron en Haití.
René Montolío dijo que trabaja en una finca arrocera de la comunidad Madre Vieja de las Matas de Santa Cruz y que los militares lo han apresado y devueltos a su país nueve veces, pero que ingresa nuevamente en horas de la noche y la madrugada y que otros de sus compatriotas hacen lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario