La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó cerca de las costas de Florida una embarcación con 25 haitianos a bordo, entre ellos siete menores de edad, informó la institución este viernes.
El grupo de haitianos, integrado también por nueve hombres e igual número de mujeres, fue rescatado el miércoles luego de solicitar ayuda cuando se hallaban a unas 30 millas (48 kilómetros) al noreste de Júpiter, en el sureste de Florida.
Un equipo de la estación de los guardacostas en Lake Worth Inlet llegó hasta la embarcación sobrecargada, que no corría peligro de hundirse, según la agencia federal.
No se reportaron problemas médicos ni síntomas de la covid-19 entre las personas detenidas, ya puestas a disposición para su eventual repatriación.
"El riesgo de pérdida de vidas es demasiado grande" cuando los inmigrantes se lanzan al mar "en embarcaciones sobrecargadas, no aptas para navegar y sin equipo de salvamento", dijo Jason Reynolds, oficial de servicio de comando en la estación del Sector Miami de la Guardia Costera.
El oficial puso de relieve que la embarcación interceptada el miércoles no llevaba ningún equipo de salvamento a bordo, salvo un equipo de radio con el que lograron solicitar auxilio.
De acuerdo a los guardacostas, desde el 1 de octubre de 2020, se han detenido a 181 haitianos que pretendían alcanzar las costas de Florida, mientras que en todo el año fiscal 2020, es decir desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2020, fueron detenidos 418 migrantes de ese país. Estas cifras representan el número total de interceptaciones en el Atlántico, Caribe y Estrecho de Florida.
Haití vive actualmente una profunda crisis política que se agravó el pasado 7 de febrero, con la denuncia del golpe de Estado y la detención de una veintena de opositores implicados en la supuesta trama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario