El expresidente de la República, Danilo Medina Sánchez, ascendió al rango de mayor en el 2012 a actual coronel Rafael Núñez de Aza, imputado en la operación Coral, a pesar de que solo tenia cinco meses como capitán de la Policía Nacional.
Así lo establece el expediente acusatorio presentado por el Ministerio Público contra los cinco imputados en dicha operación, estableciendo que este astronómico ascenso en las filas policiales se debió a las cercanías que tenía con el mayor general Adán Benoni Cáceres Silvestre, quien era el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP).
“El coimputado, coronel Rafael Núñez de Aza debido a sus relaciones con Adán Benoni Cáceres Silvestre, logró ascender de forma vertiginosa en las filas policiales, pues el mismo 16 de agosto del 2012 fue promovido al rango de mayor, con menos de 5 meses en el rango de capitán”, indica el expediente.
Agrega que posteriormente, en fecha 01 de marzo del 2016 fue ascendido a teniente coronel y en fecha 01 de marzo del 2020 a coronel, llegando a dicho rango con solo 13 años en las filas, “sumamente rápido para alguien que no había sido egresado de la Academia”.
De acuerdo al Ministerio Público, Núñez de Aza es socio, “financiero y administrador de bienes de Adán Benoni Cáceres Silvestre”.
Explica que este ingresó a la Policía Nacional en fecha 01 de marzo del 2007 y que, desde el momento en que Adán Cáceres es designado jefe del CUSEP, lo nombró encargado del Departamento Financiero de dicho órgano, devengando un salario de setenta mil pesos dominicanos (DOP$70,000.00), “no obstante, fungía como Gerente Financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, devengando un especialismo por dicha institución de setenta y tres mil quinientos diecisiete pesos con cero seis centavos (DOP$73,517.06), ocupando ambas funciones, a la vez, por un período de 8 años. 36”.
El oficial actualmente recibe por la Policía Nacional un salario de treinta y seis mil setecientos dieciocho pesos con setenta y nueve centavos (DOP$36,718.79). 37.
La acusación agrega que la permanencia de Núñez de Aza como encargado financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial, le permitía al imputado Adán Benoni Cáceres Silvestre mantener un control discrecional y poco estricto de los fondos que administraba, “los cuales ascendieron a unos tres mil millones de pesos (RD$3,000,000,000.00) durante los ochos años de gestión, según se evidencia en la certificación núm. 1920 del 8 de diciembre del 2020, emitida por la Dirección General de Presupuesto”.
La operación Coral llevó el pasado sábado a la detención del general Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán, su hijo Tanner Antonio Flete, y el coronel Rafael Núñez de Aza y el teniente coronel Raúl Alejandro Girón Jiménez.
Al grupo se le imputa los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.
La Fiscalía aseguró en un comunicado que, en los allanamientos, fueron incautados “bienes millonarios” a los imputados, quienes están detenidos en el Centro de Atención y Privación de Libertad Ciudad Nueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario