En un intento por lograr una franca y abierta interlocución con la población nacional, el presidente Luis Abinader movió fichas, eliminó departamentos y creó la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental, estructura que se encargará de la coordinación y ejecución de las políticas comunicacional del Poder Ejecutivo.
Para lograr la meta fueron eliminadas las direcciones generales de Comunicación (Dicom), de Información, Análisis y Programación Estratégica (Diape) y de Información y Prensa de la Presidencia, dando pie a un Sistema de Comunicación Gubernamental que tendrá a su cargo la coordinación de las políticas de comunicación de los distintos entes y órganos del Ejecutivo.
Subordinada al Ministerio Administrativo de la Presidencia, la nueva dependencia tendrá la función de planificar, organizar, ejecutar y evaluar la estrategia y la comunicación gubernamental; explicar las medidas, acciones, proyectos y programas, así como facilitar la comunicación de la rendición de cuentas.
Conforme al decreto 542-21 que dispone su creación se encargará de identificar y realizar el seguimiento continuo de los principales acontecimientos nacionales, regionales e internacionales que sean de significación política y tengan relación con los planes del Poder Ejecutivo o el mantenimiento de las condiciones relativas a la gobernabilidad democrática. Al frente de la dependencia fue designado el comunicador Homero Ángel Figueroa Güilamo, antiguo director de la Diape, quien de inmediato garantizó “una comunicación oportuna y transparente” desde esa posición. Su designación se hizo a través del decreto 543-21.
Con la designación de Figueroa Güilamo, sale de la esfera de comunicaciones del Palacio Presidencial Milagros Germán, quien fue nombrada ministra de Cultura, en sustitución de Carmen Heredia, quien será asesora de la Presidencia en materia de cultura. En su rol de vocera de la Presidencia, Germán recibió cuestionamientos debido a que no era periodista y carecía de vínculos estrechos con la prensa, salvo el mundo del espectáculo.
También desde la oposición política se le imputó beneficiar con publicidad a allegados de la televisión, artistas y relacionados.
En procura de armonizar y afinar la línea informativa estatal se habría decidido designar a Figueroa Güilamo, quien fue director del periódico El Metro RD y comentarista de varios programas.
La Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental además deberá mantener sistemáticamente actualizadas las diversas bases de datos de las ejecutorias de la Presidencia de la República; distribuir a los funcionarios del Ejecutivo informaciones sistematizadas y continuas sobre la aparición y evolución de acontecimientos políticos, así como la acción respecto a estas; realizar análisis y distribuir informes regulares y especiales sobre la situación y la evolución de las relaciones del Poder Ejecutivo con la sociedad.
También habrá de realizar estudios especiales y diseños de gestión sobre acontecimientos que formen parte de la agenda nacional y presenten posibilidades de conflictos y proveer al presidente de la República de toda información pertinente para asegurar la máxima consistencia comunicacional en su gestión.
“Que es del alto interés del Poder Ejecutivo sostener una comunicación franca y abierta con la población nacional, empezando por la capacidad de comunicación de la propia Presidencia de la República, aunque haciéndola extensiva a todos los entes y órganos que componen el Poder Ejecutivo”, aduce uno de los considerando del decreto que crea la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental.
Con la nueva instancia se derogan los decretos: 1507, que crea la Dirección General de Información, Publicidad y Prensa de la Presidencia de la República, del 26 de octubre de 1983, y sus
Modificaciones; el 34-98 que crea la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica, bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de la Presidencia, del 4 de febrero de 1998.
De igual modo, el decreto 525-08 que crea los Gabinetes de Comunicación en varias áreas, conformados por los gerentes de comunicación de las instituciones del gobierno centralizadas y descentralizadas, del 10 de septiembre de 2008 y el 490-12 que crea la Dirección General de Comunicación, bajo la dependencia del Ministerio de la Presidencia, del 21 de agosto de 2012, y sus modificaciones.
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