usan distintos métodos para facilitar docencia presencial
Las medidas de distanciamiento, uso de mascarillas, vacunación del personal docente y administrativo, difusores de alcohol y otras regulaciones se han convertido en la base de los colegios para garantizar la seguridad de los estudiantes que ya han retornado a las clases presenciales.
Es el caso de los centros educativos privados La Salle, Loyola, Calasanz y otros que desde ya han recuperado las risas y correteos de los niños por los pasillos de sus instalaciones.
Innovación
Ante el desafío que representa volver a tener a los alumnos juntos, además de las medidas de prevención que se han clasificado como generales, los directivos y representantes de los referidos colegios explicaron a Listín Diario que han implementado otras garantías novedosas.
En La Salle, por ejemplo, los alumnos iniciaron la docencia de forma escalonada; los de secundaria el 23 de este mes, los de primaria al día siguiente y los del nivel inicial el 30 de agosto.
Según Gerardo Pérez, director del recinto, durante las dos primeras semanas se han enfocado en recuperar los cerca de 500 días que los matriculados estudiaron desde casa, para iniciar de manera formal y física con las clases el próximo lunes seis.
Otra de las iniciativas de La Salle es la supresión de la mayoría de los libros con el fin de aligerar la carga económica de los padres.
“Es un tema económico muy fuerte para las familias”, manifestó Pérez, al tiempo que detalló que utilizaran todo el material destinado para las clases virtuales y que se incorporarán más las técnicas audiovisuales.
Asimismo, señaló que han segmentado las áreas de recreo para evitar que se mezclen entre ellos.
Inducción
De su lado, Yerelin Ortiz, encargada de relaciones públicas del Colegio Loyola, manifestó que han desarrollado un proceso de “inducción” para asentar a los educandos al retorno de la presencialidad educativa.
“Estamos en inducción a estudiantes. Los estudiantes están viniendo por primera vez al colegio por niveles… cada día vienen por separado”, explicó.
Ortiz agregó, además, que el proceso de orientación comprende el uso de mascarilla, distanciamiento, aplicación de gel, protocolo para entrar a las aulas y el manejo de los espacios.
De acuerdo con la vocera, el proceso se realiza de forma “hibrida” con alumnos presenciales y otros desde sus hogares, pero el próximo 23 de agosto todos estarán físicamente en la edificación educativa.
De igual modo, señaló que el Loyola ha prohibido el acceso al plantel de todo
aquel que no sea estudiante para eliminar cualquier riesgo de contagio.
Colegio Calasanz
En el caso del Calasanz, el director del colegio, Mauricio Valdivia, detalló que desarrollaran el año lectivo con semipresencialidad para lo que adoptaron un protocolo en el que los estudiantes tomarán docencia cuatro días desde la escuela y uno en la casa.
“Normalmente vienen 20 muchachos y se quedan en casa seis por día. Son rotativos”, reveló el director, que también puntualizó que han expandido sus instalaciones con el propósito de distribuir 25 estudiantes en aulas que anteriormente eran para 35 de ellos.
“La estrategia nuestra ha sido que al aumentar la planta física tenemos la facilidad de que los muchachos tengan más posibilidades de venir más tiempo al colegio”, añadió.
Asimismo, Valdivia resaltó que para este modelo de enseñanza han instalado pantallas interactivas en los salones de clases para que los que estén en sus hogares tengan la experiencia más cercana a la realidad.
Vacunación
De los centros educativos privados visitados, los entrevistados aseguraron que todo el personal finalizó el esquema de vacunación contra el covid-19 y han realizado jornadas de rastreo de casos mediante pruebas PCR.
SEPA MÁS
Optimismo.
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, expresó que la preparación de las escuelas y centros educativos va “muy bien” de cara al inicio del año escolar que será de manera presencial por primera vez desde el impacto del Covid-19. “Estamos muy bien, vamos a tener un baño escolar exitoso Dios mediante..., pido a las familias que se animen, que se entusiasmen, que se organicen para que el retorno a la escuela el próximo día 20 sea un acto de alegría, de entusiasmo, compromiso”.
Cuatro días en aulas y uno desde sus casas
En el caso del Calasanz, el director del colegio, Mauricio Valdivia, detalló que desarrollaran el año lectivo con semipresencialidad para lo que adoptaron un protocolo en el que los estudiantes tomarán docencia cuatro días desde la escuela y uno en la casa. “Normalmente vienen 20 muchachos y se quedan en casa seis por día. Son rotativos”, reveló el director, que también puntualizó que han expandido sus instalaciones con el propósito de distribuir 25 estudiantes en aulas que anteriormente eran para 35 de ellos.
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