Yanky Uceta, presidente de la entidad que agrupa a 54 juntas de vecinos de Gurabo, lamentó que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se muestre “poco interesado en solucionar el problema”, a pesar de que ya fue declarado su cierre técnico.
Uceta, quien también preside el Consejo Ecológico, denunció que moradores de comunidades como Biojol y Guazumal, han presentado problemas respiratorios por el humo que desde hace más de un mes se desprende del basurero municipal.
Recordó que vía el convenio que hace un tiempo fue arribado mediante el plan Dominicana Limpia, se acordó construir una estación de transferencia que estaría ubicada en la parte baja del municipio de Tamboril para luego depositar la basura en el ecoparque de Rafey.
“Ni se ha logrado dar el mantenimiento al vertedero y tampoco se ha logrado la estación de transferencia, mientras las comunidades enclavadas en zona cercana al vertedero siguen sufriendo el humo que se desprende”, apuntó Uceta al hablar con reporteros de elCaribe. Informó que en los próximos días contemplan convocar a una gran marcha para exigir tanto al Ministerio de Medio Ambiente como a la alcaldía de Tamboril que busquen una solución definitiva al problema del vertedero.
La Unión de Juntas de Vecinos propuso que el terreno donde opera el basurero, sea utilizado para la creación de un área ecológica, debido a que se encuentra en el mismo trayecto de la carretera La Cumbre, vía que comunicó en su momento a Santiago con Puerto Plata.
Para la solución definitiva, Anyolino Germosén, alcalde de Tamboril, ha dicho en varias ocasiones que espera mayor apoyo logístico y de recursos económicos para poder concretar la estación de transferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario