El coordinador del Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía, Servio Tulio Castaños Guzmán, señaló que el reclutamiento, la formación y evaluación de los agentes, además de la alta oficialidad, son los principales problemas que enfrenta esa institución, según demostró el levantamiento realizado por la comisión.
El jurista explicó que parte del problema en torno al reclutamiento radica en que personas vinculadas al Estado presionan al director de esa institución para reclutar personas que no reúnen el perfil.
Castaños Guzmán favoreció que para mejorar la formación de los miembros de la uniformada, la escuela de formación policial debe reformular su pensum, por una cuestión de doctrina policial.
“Hay que iniciar un proceso de evaluación de desempeño, los miembros de esa institución nunca han sido evaluados y para tu poder ser exitoso en un proceso de transformación de una institución como esa hay que iniciar el proceso de evaluación de desempeño, entiéndase de depuración.
Aquí nosotros no nos estamos inventando nada”, manifestó Castaños Guzmán al ser entrevistado en el programa matutino EL DÍA, que se transmite por Telesistema.
El presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) calificó como un problema la alta oficialidad en las filas de esa institución, la cual aseguró ronda en un 30 %.
“El promedio de oficiales en las policías del mundo no supera el 5 %, nosotros llegamos un 30 %. Ahí comienza el problema”, indicó.
Agregó estar esperanzado en que el proceso de forma se realizará con éxito, ya que el presidente Luis Abinader ha estado muy de cerca, siguiendo todas las recomendaciones que se han hecho, desde el grupo de trabajo.
En tal sentido, precisó que los 20 reglamentos para la aplicación de la Ley 5902-16 ya están listos y a la espera de aprobación por parte del Consejo Superior Policial.
Las autoridades buscan acelerar la reforma
Seminario. El pasado domingo, concluyó el Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias en Reforma Policial, que busca acelerar la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, en medio de la ola de críticas por los hechos violentos que involucran a miembros de esa institución.
El Seminario inició este pasado viernes, con la asistencia de expositores de nueve países y expertos nacionales, el Grupo de Trabajo para la Transformación de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía y encabezada por el presidente Luis Abinader.
No hay comentarios:
Publicar un comentario