La obligatoriedad del porte de la tarjeta de vacunación dio un nuevo impulso a las imprentas y papelerías que, ante la necesidad de la población por llevar el documento en la cartera o bolsillo, han visto un incremento en la demanda de clientes que buscan reducir y plastificar los certificados, sin importar un incremento en las tarifas.
Para protegerla y cerciorarse de no dejarla en casa, Marianela Arias lleva consigo su constancia de inmunización en una bolsa plástica, dentro de su cartera, donde asegura está a su alcance para mostrarla a cualquier autoridad o persona que requiera confirmar que se ha puesto ambas dosis del suero anticovid. Mientras otros han optado por reducir y plastificar su tarjeta de inmunización; algunos deciden colocarla en la parte trasera de su celular o simplemente enseñan una foto a quien la requiera. Noticias SIN observó algunos casos en los que plastificaron la tarjeta por un lado y la cédula por otro, llaveros e incluso quienes presentaron una prueba PCR negativa.
Además, en redes sociales han circulado imágenes de tarjetas de inmunización que han sido adaptadas en formato de aretes y colares. Debido a la gran demanda de estos servicios en los últimos días, dueños de locales de fotocopiado e impresiones aseguran han tenido ganancias significativas.
Según explican propietarios de centros de impresión, estos servicios por lo general se hacen en combos: una reducción del documento más la plastificación del original, para un precio estimado de 80 pesos. Quienes compran el servicio aseguran esta es la forma más eficiente y segura de llevar su tarjeta de inmunización.
En caso de perder la constancia de inmunización, el ciudadano debe dirigirse a las instalaciones del Ministerio de Salud Pública para solicitar un duplicado de la tarjeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario