El pasado lunes el presidente Luis Abinader anunció con entusiasmo la llegada al mercado de la aviación civil de la aerolínea de origen dominicano Arajet. Si bien esto sin dudas es un logro para el país, la historia reciente evidencia que la vida de las líneas aéreas locales tiende a ser muy corta.
En los últimos 13 años se han creado y desaparecido en el país 16 empresas aéreas nacionales, según datos proporcionados a este medio por el Departamento de Transporte Aéreo por la Junta de Aviación Civil (JAC).
De acuerdo al informe suministrado por la JAC, la mayoría de esas empresas aéreas nacionales solo duraron tres años en operación.
Entre ellas se encuentran Vol Air, Líneas Aéreas del Caribe; Caribbean Air Sign; Air Dominicana; y Caribair, cuyo Certificado de Autorización Económica (CAE) estuvo vigente del 2008 hasta el 2011. El CAE es el certificado emitido por la JAC al comprobar que el interesado posee capacidad económica y financiera para realizar servicios de transporte aéreo.
También duraron tres años Líneas Aéreas Nacionales Turísticas (Lantur) y TCA Jet Chárter, que operaron operaron del 2009 al 2012 y Aeronaves Ejecutivas (Aerojet) que estuvo vigente del 2014 al 2017.
Las que más duraron
Entre las que más tiempo se mantuvieron en operación se encuentran Pan An World Airways Dominicana (Pawa Dominicana), cuyo CAE fue expedido en el 2008 y cancelado en el 2018. De acuerdo a los registros periodísticos esta aerolínea dejó de operar por problemas financieros.
Otra que duró diez años fue Aerolíneas Más, su CAE fue expedido en el 2007 y cancelado en el 2017. Servicios Aéreos Profesionales (SAP) duró 14 años (del 2007 al 2021); al igual que Helicraft S.R.L y Aerolíneas Santo Domingo (Air Santo Domingo).
Otra que duró diez años (2010-2020) fue Air Lines Inter Island. Las demás permanecieron entre seis y nueve años. Aerointer operó del 2010 al 2019, nueve años; Rimjo del 2010 al 2016, seis años; y Republic Flight Llines del 2014 al 2021, siete años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario