New York.- Varios policías balearon a un dominicano esquizofrénico y con delirio de persecución el domingo en la mañana frente al edificio 2685 de la avenida Grand Concurse en El Bronx, Nueva York.
Se trata de Raúl de la Cruz, de 43 años de edad quien fue denunciado por su padre después que hiciera una crisis amenazando con matar al primer policía que viera y vociferando “los blancos me persiguen”.
Hasta anoche, Raúl seguía en estado crítico en el hospital San Barnabas en El Bronx, donde fue llevado por paramédicos con balazos en el estómago y una pierna.
El hermano de Raúl, Víctor de la Cruz fue testigo del incidente y relató que les pidió a los policías que no lo mataran porque está mentalmente enfermo.
El jefe de patrullas del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), John Chell, dijo en conferencia de prensa que los agentes le ordenaron varias veces a de la Cruz que soltara el cuchillo, pero en vez de eso, avanzaba amenazante hacia los oficiales que no usaron como es el protocolo, la pistola eléctrica “Taser” sino sus Glocks para disparar cinco balazos al dominicano siendo herido dos veces en el torso y otra bala en una pierna.
El papá y el hermano del perturbado dijeron que el padre pidió ayuda para que su hijo fuera llevado a un centro de salud y ponerlo en tratamiento, pero enviaron a los policías quienes le dispararon.
Lloroso y hablando desde detrás de la puerta de su apartamento 3-F en el mismo edificio, el señor de la Cruz dijo que su única intención fue la de que ayudaran a su hijo.
El portavoz dijo que el incidente sigue siendo investigado por la División de Investigación de la Fuerza y que las cámaras corporales de los oficiales que dispararon a de la Cruz serán revisadas.
«Los oficiales del NYPD reciben capacitación significativa sobre encuentros con personas que experimentan enfermedades mentales y a los reclutas en la academia se les enseña sobre enfermedades mentales, cómo reconocerlas, comunicación efectiva y tácticas adecuadas», añadió el vocero del NYPD. El alcalde que hace varios meses prometió fortalecer los programas de salud mental en la ciudad, no se ha referido al caso.
Raúl, que lleva diez años luchando contra el problema de salud mental, tiene los intestinos perforados y los cirujanos tuvieron que extirparle uno de los riñones el domingo y la bala en la pierna le desgarró una arteria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario