PEKÍN.- China aseguró este martes que la «represión sin fundamento» de Estados Unidos sobre la aplicación de vídeos cortos Tiktok «viola gravemente los principios de la economía de mercado y de la competencia leal» y supone «un abuso de poder estatal».
La portavoz de la Cancillería china Mao Ning explicó que «la hegemonía al estilo estadounidense perjudica no solo a las empresas estadounidenses, sino también a su reputación y a la confianza de los inversores».
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, describió recientemente Tiktok como «una amenaza» y la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha amenazado a la empresa matriz china ByteDance con prohibir la red social si no vende sus acciones en la aplicación, según ha trascendido.
Asimismo, el Gobierno francés prohibió la semana pasada a sus funcionarios usar en sus teléfonos profesionales Tiktok por razones esencialmente de seguridad.
Mao declaró hoy que China «se opone al abuso del concepto de seguridad nacional» y que «todos los países deben proporcionar un entorno comercial equitativo y no discriminatorio para la inversión y operación normal de las empresas extranjeras».
Algunos críticos han acusado a ByteDance de tener lazos con el Partido Comunista Chino, aunque Tiktok niega señalamientos de este tipo asegurando que no censura contenido ni da acceso al Gobierno chino a sus datos.
La Casa Blanca dio recientemente 30 días a las agencias federales estadounidenses para eliminar la red social Tiktok de todos los dispositivos electrónicos gubernamentales.
La Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea también prohibieron a sus trabajadores utilizar Tiktok en los teléfonos oficiales por razones de seguridad, decisión también criticada por Pekín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario