El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, reveló ayer que el 14% del presupuesto del Ministerio de Salud Pública se está gastando en brindar atención a la población haitiana que reside en el país y los que cruzan la frontera de manera irregular en busca de servicios médicos.
Rivera dijo que el sistema sanitario está presionado por la gran demanda de pacientes haitianos y expresó preocupación por la importación de múltiples enfermedades que habían desaparecido en el país, tales como la malaria, el cólera y la difteria.
Informó que el año pasado el 34.83% de las parturientas atendidas en los hospitales procedía de Haití, aparte de otros pacientes con problemas cardíacos y por accidentes de tránsito. Indicó que las maternidades de Mao, en Valverde; Santiago de los Caballeros y Pedernales, el 75% de las parturientas es de Haití, lo que obliga a las dominicanas a desplazarse a las clínicas privadas e invertir grandes sumas de dinero.
Agregó que un 27% de los pacientes en los programas de VIH-Sida y la tuberculosis son haitianos.
Rivera manifestó que República Dominicana y Haití tienen políticas sanitarias diferentes: la de aquí es efectiva y la de allá que no funciona. Advirtió que la falta de política sanitaria en Haití provocaría un colapso financiero, de salud y un brote de enfermedades que no existían en este país.
Dijo que Salud Pública tiene mucha presión por el tema de salud por la alta presencia haitiana en los hospitales, por lo que llama a resolver la crisis sociopolítica y económica que afecta a Haití para evitar las enfermedades importadas por los extranjeros que están presentes en hospitales de San Juan y Azua.
Jornada de salud
Rivera participó en un encuentro en el Hospital Regional Infantil Dr. Arturo Grullón, a través del Programa de Control de Infecciones, con motivo del Día Internacional de Higiene de Manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario