El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió su reporte sobre la situación de tráfico de personas en República Dominicana, en el que aseguró que el país no cumple con lo mínimo para la eliminación de este flagelo, aunque está realizando “esfuerzos” para lograrlo.
“El Gobierno de la República Dominicana no cumple plenamente las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas, pero está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo”, leía parte del mencionado informe.
Por tal razón, el Departamento de Estado anunció que República Dominicana fue degradada a la Lista de Vigilancia de Nivel 2.
Entre los logros alcanzados en esta materia están más condenas en contra de traficantes de personas, la identificación de más víctimas de este crimen, así como la implementación de más protecciones para las personas vulnerables.
Asimismo, destacó una investigación que se le realizó a dos agentes policiales por delitos de trata, además del aumento de cooperación internacional en materia de aplicación de la ley.
FALLOS
A pesar de citar varias mejoras, las autoridades estadounidenses aseguraron que todavía hay espacio para mejorar, afirmando el que el Gobierno dominicano no mostró un aumento de los “esfuerzos” en comparación con el periodo del informe anterior.
También deploraron que República Dominicana “fracasó de forma sistemática y persistente a la hora de examinar de forma equitativa a las poblaciones migrantes o indocumentadas vulnerables y de derivar a las víctimas identificadas a los servicios, y no proporcionó a estos grupos justicia en los delitos de trata”.
En igual medida lamentaron que tampoco se adoptó el proyecto de enmiendas a la ley contra la trata que eliminaría el requisito de probar la fuerza, el fraude o la coerción en los casos de trata sexual que involucran a víctimas infantiles, ni financió los esfuerzos contra la trata, no proporcionó suficiente capacitación, recursos y tecnología a los funcionarios, especialmente fuera de la capital dominicana.
¿QUÉ SIGNIFICAN LOS NIVELES?
El Departamento de Estado agrupa los países en cuatro niveles, siendo el 1 el que mejor valoración tiene. Este está constituido naciones cuyos gobiernos cumplen plenamente las normas mínimas de la Ley de protección de las víctimas de trata del 2000, para la eliminación del tráfico de personas.
A este le sigue el Nivel 2, donde son colocados los países que no cumplen completamente las normas mínimas de la TVPA, pero están realizando “esfuerzos significativos” para ajustarse a esas reglas.
Luego está la Lista de Vigilancia de Nivel 2, que es similar al nivel anterior, pero con la diferencia en que en los países de este grupo el número estimado de víctimas de formas graves de trata es “muy significativo” o está aumentando y el país no está adoptando medidas concretas para evitarlas.
En adición a esto, también están las naciones en las que no se han intensificado los esfuerzos para combatir las formas graves de trata de personas con respecto al año anterior.
Finalmente están los del Nivel 3, que son aquellos que no cumplen las normas mínimas de la TVPA y no están tomando medidas para hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario