La embajada dominicana en la Federación de Rusia informó ayer domingo que los 174 estudiantes nacionales ubicados en universidades de ese territorio, están fuera de peligro y guardando los protocolos establecidos por esas academias.
El organismo diplomático señaló que se han realizado acciones para garantizar el traslado de los becados a otros centros, pero que no ha sido posible en su totalidad debido a que los cupos se llenas con mucha rapidez.
Señaló que actualmente el territorio de Rostov del Don, zona que se encontraba bajo tensión recientemente, está bajo normalidad luego del escenario que se vivió a inicios del fin de semana por las acciones de los rebeldes del grupo Wagner.
La sede emitió el pasado sábado un comunicado en el que revelaba que se mantiene en comunicación constante con las autoridades diplomáticas de ese país ente los sucesos bélicos ocurridos recientemente en los territorios de Rostov del Don.
El despacho institucional establece que una serie de recomendaciones a los dominicanos que se encuentra en dicho país y exhortó tener a manos sus documentos de identidad y los de viaje ante cualquier eventualidad.
En el documento ofrece los números telefónicos, así como un correo electrónico mediante los cuales se les puede contactar.
En caso de presentarse una emergencia, la Embajada recordó que los números de contactos son: +7 (915) 483 2976 y +7(495) 415 2596.
Además, el correo institucional y personal del embajador Hans Dannenberg: embadomrusia@mirex.gob.do y hhaannss@hotmail.com.
El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, «se irá a Bielorrusia», anunció hoy el Kremlin al comentar los detalles del acuerdo con el hombre que lideró durante las últimas 24 horas una rebelión armada contra la cúpula militar rusa.
«El caso penal que le fue abierto será cerrado y él (Prigozhin) se irá a Bielorrusia», afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Peskov, citado por la agencia TASS, agregó que tampoco serán perseguidos los otros «wagneritas» que tomaron parte en el motín debido a sus «méritos en el frente».
Ayer los servicios de seguridad rusos (FSB), abrieron una investigación en contra del multimillonario jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Prigozhin, por “llamamiento al motín armado”.
El volcánico multimillonario de 62 años, acusó al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, de haber ordenado el bombardeo de bases de Wagner en la retaguardia del frente de Ucrania, matando a un “gran número” de mercenarios.
Prigozhin prometió “frenar” al comando militar de Moscú, recordó que tiene a su disposición a “25.000” combatientes y llamó a “todos los que quieran” a unirse a sus tropas para “acabar con el desorden”.
Poco después aclaraba que su intención no era dar “un golpe de Estado”, sino liderar una “marcha por la justicia”.
Esa aclaración no pareció convencer a los servicios de seguridad rusos (FSB), que abrieron en su contra una investigación por “llamamiento al motín armado”, un cargo que podría traducirse en una larga pena de prisión.
Pero nada es seguro en la vida de Prigozhin, consumado maestro de la provocación y de los virajes inesperados.
“Todavía hay que entender lo que está sucediendo”, afirma la analista independiente rusa Tatiana Stanovaia, que considera probable que las autoridades “traten de dejar fuera de juego a Prigozhin”, que se habría prestado involuntariamente a ese juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario