GUATEMALA.- El político Esduin Jerson Javier Javier, señalado de tener vínculos con el narcotráfico, ganó un escaño en el Congreso de Guatemala en las elecciones generales celebradas el pasado domingo.
Javier consiguió 32.501 votos a su favor en el departamento (provincia) de Chiquimula, en el este de Guatemala, de acuerdo con los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En la actualidad, Javier es el alcalde del municipio de Ipala, donde ha gobernado durante dos periodos consecutivos.
En 2024, el político saltará al legislativo guatemalteco de la mano del partido político Cambio, liderado por el empresario Manuel Baldizón, quien cumplió una condena en Estados Unidos por lavar dinero del narcotráfico.
El nuevo diputado distrital fue señalado en 2014 por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de tener vínculos con una estructura criminal dedicada al narcotráfico que operaba en el este del país y por ese caso tiene una solicitud de antejuicio pendiente.
De acuerdo con el MP, Javier tiene una relación con el líder de esa estructura criminal, según se estableció por intervenciones telefónicas.
En 2021, trascendió en medios locales que tres magistrados del organismo judicial guatemalteco esquivaron conocer el proceso penal contra Javier por temor de sufrir represalias.
A través de sus redes sociales, el ahora diputado ha negado en diversas ocasiones su vinculación al crimen organizado.
En febrero, las autoridades electorales de Guatemala admitieron la participación de Javier pese al proceso penal pendiente que pesa en su contra.
Para el nuevo periodo legislativo 2024-2028 el Congreso de Guatemala estará fragmentado y el partido de Gobierno, Vamos, será la mayor fuerza con 39 escaños de 160 disponibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario