Puerto Plata. Las dificultades para adquirir un terreno donde construir un relleno sanitario han impedido el cierre definitivo del vertedero a cielo abierto que opera a la entrada del municipio cabecera de San Felipe de Puerto Plata, afectado por constantes incendios.
Y es que a pesar de que ya agotó su vida útil, ni en la pasada gestión de Walter Musa ni la actual de Roquelito García como alcaldes han podido conseguir el espacio adecuado debido a los cuestionamientos de hoteleros, ambientalistas y hasta la Cámara de Comercio de Puerto Plata.
En febrero del 2022, cuatro empresas, con intención de participar en el proceso de licitación para la construcción de un relleno sanitario o planta de tratamiento presentaron sus propuestas.
Los técnicos de las compañías Sescor, Energy Center, Grid Vulcan, IEM Corporation y Promociones e Inversiones (Proinver), mostraron la tecnología que podían ofrecer, pero sin lograr concretar nada por carecer del terreno.
Aunque la Alcaldía de San Felipe de Puerto Plata cuenta con los recursos económicos asignados por el pasado gobierno para construir un nuevo basurero, los lugares escogidos han sido rechazados, debido a los daños ambientales y a los intereses de varios sectores.
Propuestas
Entre los planes de la alcaldía contemplaba construir un relleno sanitario en la comunidad La Loma de La Bestia, pero los conflictos territoriales con el distrito municipal de Maimón han impedido materializarlo.
El basurero municipal se encuentra ubicado entre los complejos turísticos de Maimón y Cofresí, en la Bahía de Maimón, espacios que con regularidad se ven afectados por la humareda.
Con respecto al incendio que desde el pasado lunes afecta el basurero, se pudo constatar que la humareda ya se ha reducido considerablemente por el trabajo que realizan las autoridades.
El Cuerpo de Bomberos de Puerto Plata informó que hasta ayer jueves tenían controlado en un 98 por ciento el fuego registrado desde el pasado lunes y que ha despertado la preocupación en sectores hoteleros, políticos y ambientalistas quienes reclaman una solución definitiva con la construcción de un relleno sanitario.
Al lugar se presentó de inmediato el alcalde municipal de San Felipe de Puerto Plata, Diómedes Roque García (Roquelito), quien dispuso que maquinarias pesadas del cabildo movieran grandes capas de desechos sólidos que eran mojadas y luego cubiertas con tierra.
Labores de bomberos logran sofocar fuego
El intendente general de los Bomberos, Ronny Mercado, dijo que, ante el lodazal ocasionado por un aguacero, los camiones cisterna se vieron en dificultad para avanzar y se debió realizar una extensión de mangueras a larga distancia. La humareda que se desprende por los frecuentes incendios en el vertedero ubicado a la entrada de San Felipe de Puerto Plata afecta las actividades turísticas en los hoteles de Maimón y Cofresí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario