Un día como hoy, pero del 2021, la leyenda de la música dominicana Johnny Ventura, falleció a causa de un infarto a los 81 años de edad en la clínica Unión Médica del Norte, en Santiago.
El “Caballo Mayor”, como también era conocido, tuvo una gran carrera de 65 años, destacándose como cantante, compositor, productor, locutor, abogado y político. Es uno de los cantautores más queridos de la República Dominicana y sus piezas también formaron parte del repertorio de otros grandes artistas iberoamericanos.
La leyenda de la música dominicana ha recibido múltiples reconocimientos, como el de una calle que lleva su nombre en Alto Manhattan, Nueva York. El nombre de Jhonny Ventura quedó inmortalizado en la intersección de la calle 176 y la avenida Wadsworth, frente al United Palace, en el corazón de Washington Heights, conocido como la «Pequeña República Dominicana».
En el año 2001, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) le otorgó El Soberano de los entonces Premios Casandra, el máximo galardón artístico que se otorga en la premiación dominicana.
El primer premio Casandra (hoy Soberano) lo obtuvo en el renglón Merengue del año por «Pitaste», en el año 1994.
A inicios del 2000, el Congreso Nacional lo condecoró como Merenguero del Siglo. A principios del año 2021, el intérprete de «Capullo y Sorullo» fue reconocido por el Congreso de los Estados Unidos por ser un ícono de la música dominicana, que había llevado su talento y arte por Europa, África, América Latina y Estados Unidos, en esta última teniendo siempre una presencia activa.
La leyenda del merengue fue ganador de un premio Grammy Latino y miembro de la Academia Latina de la Grabación. Ventura fungió durante muchos años como parte de su Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo de esa entidad musical. También, el dominicano recibió el Premio a la Excelencia Musical en 2006.
Además de su trayectoria artística, tuvo 50 años en la política. Con su experiencia como diputado y alcalde, Ventura desmintió el dicho de que la política es sucia. «No, hay políticos sucios», aseveró el dominicano, y dijo que la responsabilidad de reemplazar a esos personajes recae en la gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario