Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores, , abogó este jueves, durante la 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), por promover la paridad de género y la rotación geográfica en la titularidad de la Secretaría General del organismo.
El canciller expuso que "todos los secretarios generales hasta la fecha han sido hombres y, excepto por un interinato por motivos de fuerza mayor de 7 meses, durante 75 de los 76 años de existencia de esta organización han provenido todos de una misma región".
"Es el momento de considerar la rotación geográfica y el inicio de un reequilibrio hacia la paridad de género para reflejar verdaderamente la diversidad y los valores de nuestras naciones", planteó en su intervención.
En una sesión marcada por la situación en Bolivia, la prolongada crisis en Haití y la preocupación regional por la escalada de la violencia, el canciller dominicano reiteró el "firme rechazo" de su Gobierno por el intento de golpe de Estado ocurrido en Bolivia y manifestó su apoyo al presidente del país, Luis Arce.
En cuanto al tema de la Asamblea, integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región, Álvarez hizo especial mención a la importancia de la lucha contra el tráfico de armas, que calificó como una de las amenazas más graves para la región.
En este sentido, se refirió a la proliferación de armas "en manos de violentas organizaciones criminales en la vecina nación de Haití. Debemos combatir con efectividad este grave problema. Por lo tanto, es indispensable la implementación de controles más estrictos y la colaboración internacional para detener el flujo de armas ilegales".
"Por esto hacemos un enérgico llamado al cumplimiento de las Resoluciones 2653 y 2699 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, fortaleciendo el embargo de armas que siguen fluyendo ilícitamente hacia Haití", que comparte el territorio de la isla Española con la República Dominicana.
También "es imperativo redoblar nuestros esfuerzos para combatir la corrupción y el crimen organizado en sus múltiples manifestaciones, como el tráfico ilícito de personas, estupefacientes, el secuestro y la extorsión", ya que "la seguridad ciudadana es un requisito fundamental para el desarrollo sostenible".
"Sin seguridad no puede haber crecimiento económico ni bienestar social", dijo Álvarez, que también puso énfasis en la necesidad de "robustecer la integración y la cooperación para abordar desafíos comunes", como la pobreza, las desigualdades, la inseguridad alimentaria, la emergencia climática y la transformación tecnológica.
Como parte de la integración, apostó por "la reducción de las barreras que impiden el libre flujo de bienes, servicios y capitales que, en conjunto con las políticas públicas adecuadas, pueden fomentar un crecimiento económico más inclusivo y equitativo".
El canciller opinó que, tarde o temprano, habrá que "interconectar los diversos acuerdos subregionales de comercio para desencadenar el verdadero potencial de una región con 1.000 millones de habitantes", con un "envidiable manantial de recursos naturales y una matriz compartida de valores".
Durante las sesiones plenarias de esta 54 Asamblea General de la OEA, celebrada en la ciudad paraguaya de Luque con la presencia de 32 delegaciones, se someterán a votación 20 resoluciones y tres declaraciones y se elegirán los integrantes de distintos organismos del sistema, entre ellos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario