El próximo domingo tendrán lugar dos eventos que, por su envergadura, tendrán gran impacto en la evolución de los acontecimientos políticos del presente y del futuro inmediato del país. Se trata de la proclamación de la nueva Constitución y las votaciones para la elección de las nuevas autoridades del PLD, ambas actividades protagonizadas por dos líderes políticos vedados por la Constitución de la República para volver a la Presidencia, Luis Abinader y Danilo Medina.
El presidente Abinader encabezará el acto de proclamación de la nueva Constitución que lo deja fuera del tablero político de futuro con poco más de dos meses de iniciar su segundo mandato y, por otro lado, el expresidente Danilo Medina, será la figura central de las votaciones que cierran el X Congreso de un partido de la Liberación Dominicana (PLD) disminuido y sin un líder electoral.
En la otra acera están Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo (FP) que entre las opciones opositoras, son los que tienen el camino más despejado para capitalizar el resultado del desgaste de los gobiernos en el segundo periodo y las pocas expectativas de éxito que puedan exhibir otros proyectos de oposición.
El mayor impacto de los acontecimientos del inicio de la próxima semana será para el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), actualmente dueño y señor de todo el poder del Estado que ganó en las elecciones de febrero y mayo de este año. Pero la salida temprana de Abinader para la carrera presidencial de 2028, podría desbordar los proyectos por la candidatura presidencial a niveles impredecibles.
Incluso, en el propio gobierno, habría que ver el accionar de los funcionarios al momento de saber que el presidente de la República entregará el poder en 2028, quiénes se mantienen fieles al gobernante y cuáles podrían responder a los intereses de los dirigentes que tenga mayor posibilidad de mantenerlos en las mieles del poder.
De hecho, en el proceso de discusión de la reforma fiscal se observó la ausencia de dirigentes del oficialismo en defensa de la propuesta impositiva que sometió el Gobierno. Las excepciones fueron Yayo Sanz, director de Aduanas y titular de finanzas del PRM y Arnaud, director de Inapa y de la Dirección Ejecutiva, así como el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó.
En el PRM los proyectos políticos están en escena. David Collado, Carolina Mejía, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, Wellington Arnaud y Tony Peña, son los más sonados y activos, pero en los pasillos hasta los nombres de la vicepresidenta, Raquel Peña y la primera dama, Raquel Arbaje, suenan entre los posibles alfiles del presidente Abinader para la sucesión presidencial.
Entre los temas que se debaten sobre el futuro electoral del PRM para el 2028 figura que el liderazgo de Abinader definirá la candidatura presidencial y que es casi seguro que el gobernante se inclinará por una figura que preserve su legado de ocho años a cargo del Ejecutivo.
Hay otros dirigentes con proyectos engavetados para desempolvarlos, como el caso de Guido Gómez Mazara, actual presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que compitió contra Abinader en la convención de 2023 y obtuvo el 5% de los votos.
El presidente Abinader sostuvo un encuentro con los dirigentes identificados como presidenciables recién concluidas las votaciones, pero según afirmaron los participantes, hubo un acuerdo de no revelar lo tratado. El partido de gobierno tendrá que someterse a un proceso de renovación en 2026, y lo único que hasta ahora es unánime es que Abinader asumirá la presidencia de ese partido.
Ese proceso también pondrá de evidencia la profundidad del efecto de la salida de Abinader de la carrera presidencial y el manejo de los presidenciables.
PLD frente al futuro
El PLD votará el domingo por la selección de un nuevo Comité Político que ha sido ampliado a 55 miembros, la elección del presidente y secretario general. Hasta el momento, nadie tiene dudas de que el líder y presidente de la organización, Danilo Medina, continuará en el cargo que solo le disputa Francisco Domínguez Brito.
El X Congreso del PLD arrancó a principios de julio y fue convocado a menos de dos semanas de concluidas las elecciones de mayo, en las que quedó en el tercer lugar y una pobre representación de solo 12 diputados en el Congreso. Fue ese pírrico resultado el que provocó que el Congreso fuera adelantado para fines de evaluación y en sus inicios, el propio presidente de la organización y su secretario general, renunciaron a sus puestos.
En el desarrollo del Congreso también hubo expulsiones como la de Carlos Amarante Baret y renuncias como la de Domingo Contreras y otros del Comité Central. Concluido el proceso de renovación interna, el PLD tiene el enorme reto de trabajar por recuperar el espacio electoral perdido y cerca de cumplir 51 años de fundado el 15 de diciembre próximo.
El principal reto del PLD es encontrar un líder electoral para la candidatura presidencial que está vedada para Danilo Medina, su mejor activo político.
Hasta el momento, solo Francisco Javier García recorre el país promoviendo su proyecto presidencial, pero figuras como el excandidato, Abel Martínez, el propio Domínguez Brito y Margarita Cedeño no pueden descartarse como presidenciables del partido morado en el largo trayecto de menos de tres años que resta para la elección de las candidaturas para las elecciones de 2028.
Los verdes respiran esperanza
Aunque falta mucha agua por correr hasta las elecciones de mayo de 2028, la FP y su líder, el expresidente Fernández, tienen el camino despejado para capitalizar el escenario político que se ha presentado con la jubilación de Abinader y Medina.
El partido verde está inmerso en un proceso de renovación interno que marcha lento y tiene agendado concluir en junio del próximo año. Es probable que la lentitud de ese proceso le juegue en contra a la organización, que mostró debilidad en el liderazgo local en las pasadas elecciones. Esa organización luce poco dinámica en esta etapa del proceso político y solo logra presencia relevante en la opinión pública cuando su presidente y líder hace alguna declaración.
Constitución
La reforma constitucional que modifica la escogencia del procurador, reduce diputados, unifica elecciones y pone cláusula pétrea a la reelección.
Transitorios
Luis Abinader y Danilo Medina tienen artículos transitorios para no volver
No hay comentarios:
Publicar un comentario