La vigencia de la licencia de conducir de solo dos años para los ciudadanos que han cumplido 65 años de edad ha encontrado la resistencia de personas y dirigentes del transporte que afirman que se trata de una discriminación expresamente prohibida por la Constitución.
La crítica es mayor porque la misma licencia, pero con vigencia de cuatro años para los menores de 65 años, paga un tributo igual de RD$1,900.
El artículo 21 del reglamento de licencias de conducir establece que para las categorías 1, 2 y 5, el período de vigencia será de cuatro años hasta que el titular de la licencia cumpla los 65 años. La intranquilidad de esa población, sin embargo, se presenta cuando ya llega ese momento: a partir de los 65 años, la vigencia de la licencia será solo de dos años. Mientras que para las categorías 3 y 4, el plazo de validez será de tres años hasta que el titular cumpla esa edad. Pero, una vez la alcance, la vigencia será solo de un año para poder circular en las calles del país, según el reglamento del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Las personas con licencias categoría 1 pueden conducir vehículos de dos y tres ruedas; con categoría 2 vehículos livianos de motor de transmisión mecánica o automática; con categoría 3 vehículos pesados destinados al transporte de pasajeros o carga (minibús, autobús, camiones de dos ejes, etc.); con categoría 4 autobuses de más de 40 pasajeros, patanas y camiones de más de dos ejes; y con categoría 5 vehículos especiales como: tractores, gredar, motoniveladoras y retroexcavadoras.
Sea cual sea el caso, el conductor, cuya edad sea 65 años o más, deberá pagar RD$1,900. Ese es el mismo monto que paga una persona con una edad inferior, pero con una diferencia: la validez de la licencia sería de cuatro años.
Esta disposición entra en contradicción con el artículo 39 de la Constitución, que establece que “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad…”.
Ayer, Listín Diario intentó buscar respuestas con el director del Intrant, Milton Morrison, al visitar la sede de la institución, pero no fue posible conversar con el funcionario.
No obstante, la entidad, a través de su Departamento de Comunicaciones, indicó que el artículo 21 “no constituye una discriminación”, a diferencia de lo que dicta la Constitución.
Intrant explicó que, aunque no está establecido en el reglamento, “es natural que las personas después de los 65 años, suelan experimentar una serie de cambios físicos y cognitivos que puedan afectar su capacidad para conducir de manera segura”.
Respecto al monto que se les cobra a las personas de 65 años o más, el Intrant aseguró que “responden a tarifas establecidas” y que “coinciden con el monto fijado para todos los solicitantes”.
Propone reducir impuesto
El presidente de la Central Nacional del Transporte Unificado, William Pérez Figuereo, dijo que si se le va a otorgar la licencia a una persona de 65 años, y se le va a reducir el periodo de vigencia, el impuesto también debería tener una disminución en la tasa.
“Tengo choferes que ya se han quejado ante mí con esa situación”, comentó el gremialista.
Figuereo dijo que en el país todavía hay personas con 70 y hasta 75 años brindando servicios de transporte en distintas áreas económicas, ya que no cuentan con un fondo de pensiones para seguir cubriendo sus necesidades.
“Creo que la gente debe pagar por lo que está obteniendo. Si a usted le están otorgando dos años (de licencia de conducir), dos años usted paga. Vamos a ser justos. No podemos discriminar a la gente.”, opinó el sindicalista.
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