NUEVA YORK.- La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) alertó sobre el aumento de las ventas de medicamentos falsificados, mezclados con fentanilo y metanfetamina a través de farmacias fantasmas en internet cuyas operaciones tienen sede en la República Dominicana y La India.
La agencia federal anti drogas dijo que las farmacias ilegales en línea están vendiendo cada vez más píldoras falsificadas mezcladas con fentanilo y metanfetamina a los clientes que piensan que están comprando medicamentos recetados de fuentes legítimas.
“A medida que los estadounidenses recurren cada vez más a las farmacias en línea para comprar los medicamentos necesarios, la DEA está emitiendo esta Alerta de Seguridad Pública para advertir sobre un aumento en los sitios web ilegales en línea, a menudo con sede en el extranjero, que se dirigen engañosamente a los consumidores estadounidenses”, dijo la DEA en un comunicado.
“Los clientes piensan que están comprando Oxicodona, Adderall y Xanax, ya que los sitios web a menudo se ven legítimos con servicio al cliente las 24 horas, una dirección de sitio web de los Estados Unidos y un diseño de aspecto profesional”, explica la DEA.
Los sitios web que operan en La India y República Dominicana que afirman ser sitios legítimos de Estados Unidos están trabajando con narcotraficantes para cumplir con pedidos en línea con píldoras falsas, añade la agencia.
En 2023, la DEA incautó más de 80 millones de píldoras falsas con fentanilo y alrededor de 12,000 libras de polvo de fentanilo, lo que equivale a más de 390 millones de dosis letales de fentanilo, un opioide sintético que es 50 Veces más potente que la heroína. La metanfetamina es un estimulante altamente adictivo.
El 30 de septiembre 2024, la fiscalía federal del el distrito Sur en Nueva York anunció cargos contra 18 personas involucradas en un plan para fabricar y distribuir millones de productos farmacéuticos falsificados mortales a través de farmacias falsas en línea en La India, República Dominicana y los Estados Unidos.
Nueve de sus clientes murieron de sobredosis por narcóticos entre agosto de 2023 y junio 2024.
Dirigirse a los consumidores con píldoras falsas no es nuevo. Hace tres años, la DEA advirtió al público sobre el aumento de la fatalidad y la disponibilidad de píldoras recetadas falsas que contienen fentanilo y metanfetamina.
“Las farmacias legítimas siempre requieren una receta de doctorado; tener una dirección física y un número de teléfono en los Estados Unidos, licencia de los estados en el que operan y hacen negocios y tengan un farmacéutico con licencia estatal en el personal para responder preguntas de los pacientes, dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario