Este martes 15 de julio se conmemoran 149 años del fallecimiento de Juan Pablo Duarte, prócer de la Independencia Nacional y uno de los fundadores de la República Dominicana.
Duarte murió el 15 de julio de 1876 en Caracas, Venezuela, a los 63 años, luego de años de exilio y luchas por los ideales patrióticos que dieron origen a la nación dominicana. Fue el principal ideólogo del movimiento independentista La Trinitaria, que culminó con la proclamación de la independencia el 27 de febrero de 1844.
A pesar de haber sido apartado del poder político tras la independencia, su legado se mantiene vivo en la memoria histórica del país como símbolo de honestidad, patriotismo y entrega a la causa nacional.
Natalicio de Juan Pablo Duarte y Díez
Juan Pablo Duarte, nació en la Ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813, dedicando su vida a la noble causa de ver a su patria libre y soberana.
Su visión, liderazgo y el espíritu inquebrantable que demostró al fundar la sociedad secreta La Trinitaria en 1838, fueron cruciales para forjar el ideal de nación independiente. A pesar de las persecuciones y el exilio que sufrió, su legado perdura como el cimiento sobre el cual se edificó la República Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario