Sánchez Ramírez. El sacerdote Nino Ramos denunció que la minera Barrick Pueblo Viejo ha bloqueado de manera intencional el cauce en al menos cuatro puntos consecutivos del río Naranjo.
El cura advirtió que esas acciones están impidiendo el libre paso del agua y afectan a las comunidades aledañas.
Asimismo, desmintió el comunicado emitido por la Barrick, en el que la minera asegura que sus obras en el río Naranjo buscan proteger el ecosistema y mitigar la erosión.
“Esa noticia es totalmente falsa, los de la Barrick son unos mentirosos que han venido a dañar nuestro medio ambiente y nuestras fuentes de agua. Nosotros estuvimos en el lugar, constatamos cómo han obstruido el Arroyo Naranjo para que el agua desaparezca, es un ecocidio en toda regla”, declaró Nino Ramos.
Menor caudal
El religioso, que acudió al área acompañado de otros sacerdotes, aseguró que, pese a los bloqueos, el río sigue brotando en algunos puntos, pero en menor caudal, y que la situación está alterando gravemente el equilibrio ambiental de la zona.
Ramos calificó la intervención de la empresa como un ecocidio, citó la definición de este término como “la destrucción masiva, daño extenso y duradero o alteración grave del medio ambiente que causa graves daños a los ecosistemas”. “Lo que vimos allí es un crimen ambiental. No es posible que en nombre de supuestos controles de sedimentos destruyan nuestras fuentes de agua”, agregó.
En contraste, Barrick Pueblo Viejo emitió un comunicado que asegura que las intervenciones en el río Naranjo forman parte de su “compromiso con la gestión ambiental responsable”.
Minera dice construyó canales de desviación
La empresa explicó que construyó canales de derivación, diques de sedimentación, vertederos de emergencia y cruces de tuberías estructurales, argumentando que estas obras ayudan a mitigar el arrastre de sedimentos durante la temporada de lluvias y proteger las tomas comunitarias. Barrick afirma que mantiene un estricto programa de inspecciones diarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario