El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este sábado que los efectos indirectos del huracán Erin estarán incidiendo en las condiciones del tiempo sobre el territorio nacional, provocando aguaceros, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y fuerte oleaje, principalmente en la costa Atlántica.
La entidad explicó que desde horas de la mañana se registrarán precipitaciones en provincias del Este y el Nordeste como La Altagracia, Hato Mayor, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez y el Gran Santo Domingo.
A medida que el fenómeno continúe su desplazamiento hacia el oeste/noroeste, estas condiciones se extenderán durante la tarde y la noche a otras provincias, incluyendo San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Valverde, Azua y San Juan.
El organismo adelantó que el domingo las lluvias serán más intensas y frecuentes, con ráfagas de viento más marcadas y un oleaje muy agitado en el litoral Atlántico. Para el lunes, las precipitaciones continuarán, aunque con menor intensidad.
Indomet exhortó a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil, debido a la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y rurales, deslizamientos de tierra y caída de árboles o estructuras frágiles.
En cuanto a la navegación marítima, el informe recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto en la costa Atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Monte Cristi, y en la costa Caribeña, desde Isla Saona (La Romana) hasta Cabo Engaño (La Altagracia), debido a vientos, oleaje anormal y visibilidad reducida. En el resto de la costa Caribeña se sugiere navegar con precaución.
Actividad ciclónica en la región
El huracán Erin alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h. A las primeras horas de este sábado se localizaba a unos 240 km al noreste de Anguilla, desplazándose hacia el oeste/noroeste a una velocidad de 31 km/h.
Las autoridades meteorológicas mantienen un monitoreo constante sobre la evolución y trayectoria del ciclón, e insisten en la importancia de prestar atención a las actualizaciones.
Por otro lado, se vigila un sistema de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas cerca de la desembocadura del río Bravo, con apenas un 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y en los próximos 7 días. Este fenómeno, según el Indomet, no representa peligro para la República Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario