Santiago. La ausencia de un plan para construir espacios de parqueos de vehículos, es parte de los problemas que enfrenta el casco urbano del municipio de Santiago de los Caballeros con el caos en tránsito vehicular con aparcamientos irregulares.
Un estudio del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, establece que la provincia y municipio Santiago tienen más de 120 mil motocicletas, sumadas a seis mil conchos y cinco mil taxis, que son parte de un parque vehicular que supera los 300 mil vehículos.
Las estimaciones son que más 210 mil vehículos entran diariamente a Santiago, por lo que se requiere pensar en un plan vial, debido a que las actuales vías resultan angostas.
Ante el crecimiento del parque vehicular, desde hace más de 15 años se propuso construir cuatro grandes parqueos públicos.
Uno estaría en la fortaleza San Luis, otro en los terrenos de la antigua tabacalera y posteriormente el espacio fue vendido a la universidad ISA y otros dos en las calles Beller y Restauración.
Espacios aparcamientos
A la fecha solo se concretó el de la clínica Corominas en pleno casco urbano, en la calle Restauración. El parqueo público cuenta con capacidad de 340 vehículos y proyectado para aportar 600, obra que conllevó una inversión inicial de 280 millones de pesos.
En caso de que las autoridades aprobaran que se hiciera de ocho niveles, entonces ascendería a 430 millones de pesos.
Una gran parte de las calles de la ciudad se ve afectada por el doble parque de carros del concho urbano, autobuses interurbanos hasta vehículos privados que ven pocas opciones para estacionarse en espacios libres.
En vías como la Ulises Franco Bidó se pueden observar vehículos que llevan tiempo abandonados.
Ciudadanos aguardan inversión en proyectos
El desorden mayor se presenta en las calles Sabana Larga y la Cuba, que bordean el hospital regional José María Cabral y Báez.
“Aquí no hay forma de que se organice el tránsito si no se construyen los parques públicos o privados que necesite la ciudad”, expresa Ramón Domínguez. En la Sabana Larga, impera el desorden con el doble aparcamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario