Santiago. El Movimiento por los Derechos Humanos, la Paz y la Justicia Global (MONDHA) denunció medidas discriminatorias contra nacionales haitianos en el transporte público.
En ese sentido, expresa su profunda preocupación y rechazo ante las denuncias recibidas sobre compañías de transporte público en distintas provincias del Cibao incluyendo Santiago, Puerto Plata y La Vega que se niegan a trasladar a personas de nacionalidad haitiana, alegando vencimiento de sus documentos migratorios.
Expresa que, esa práctica, además de inhumana y discriminatoria, viola principios fundamentales consagrados en la Constitución de la República Dominicana, así como tratados y convenciones internacionales sobre derechos humanos de los cuales el país es signatario, incluyendo el principio de no discriminación por origen nacional, raza o condición migratoria.
Medida sistemática
MONDHA denuncia que esta medida, aunque se venía aplicando de forma discreta, ha sido recientemente asumida de manera pública y sistemática, afectando gravemente a cientos de trabajadores, estudiantes y comerciantes haitianos que deben trasladarse hacia la Dirección General de Migración para regularizar su estatus.
Ante la negativa de las empresas transportistas, muchos se han visto forzados a alquilar vehículos privados, asumiendo altos costos económicos, o incluso a renunciar a realizar sus trámites, por miedo a represalias o humillaciones.
MONDHA hace un llamado urgente a las autoridades competentes, en especial al Ministerio de Interior y Policía, a la Defensoría del Pueblo, al Consejo Nacional de Migración y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que investiguen de manera inmediata estos hechos, verifiquen las denuncias y garanticen la protección.
Cuestiona métodos que afectan la dignidad
La entidad indica que la República Dominicana, como nación democrática y respetuosa del derecho internacional, tiene el deber moral y jurídico de asegurar un trato digno y justo a toda persona.
Expresa que, la discriminación, en cualquiera de sus formas, no representa los ideales de figuras emblemáticas de la historia dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario