El ministro Administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó esta noche que el Ministerio Público y la Policía Nacional activarán todas las acciones legales disponibles para sancionar a quienes transgredan las medidas dispuestas por el Gobierno, siempre manteniendo el necesario respeto a los derechos humanos.
Montalvo se refirió en estos términos durante una rueda de prensa en la que precisó que se han reportado nuevo casos de personas que han dado positivo al coronavirus, cuyo periodo de contagio es posterior a la fecha en que se dispuso la restricción de actividades, y que esto solo se explica porque hay personas que se saltaron las disposiciones de distanciamiento social.
«A ellos nos dirigimos hoy para desearles, en primer lugar, una pronta recuperación. Pero también para recordar a todos que solo mediante la acción colectiva responsable podremos sacar adelante el país y dejar atrás esta difícil situación», sostuvo.
A las instituciones públicas y al sector privado autorizado a mantener sus operaciones, exigió que apliquen las medidas de distanciamiento social y protección, tanto para su personal como para los usuarios de sus servicios.
«Abrir negocios, desplazamientos en colectivo, actividades sociales y cualquier tipo de aglomeración se traducirá sin duda en nuevos contagios, visitas al hospital y sobrecarga de los recursos médicos», advirtió.
Asimismo, enfatizó que siguen estando prohibidos los autobuses y minibuses del transporte público de pasajeros y advirtió que cualquiera que sea visto transitando será detenido por las autoridades correspondientes.
«Si bajamos la guardia perderemos el terreno conquistado contra la enfermedad. No es un juego, lo estamos viendo en todo el mundo. Hablamos de miles de fallecidos», manifestó.
Agrego que «no podemos volver a tener calles llenas de gente, establecimientos abiertos y aglomeraciones de personas. Debemos mantener las medidas de forma estricta, tenemos que seguir alerta y cumplir con nuestro deber individual y colectivo para protegernos, a nosotros y a los nuestros. El riesgo de contagio sigue en la calle».
Llamó a la población a salir de sus casas solo a adquirir los productos de primera necesidad y cuando deban hacerlo, salir protegidos. «Tápense la boca y la nariz con lo que tengan en casa, pero no se arriesguen, no lo tomen a la ligera».
Montalvo apeló a la responsabilidad y sentido cívico de la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario