15 abril 2020

OEA responsabiliza a la JCE de fallas en comicios de febrero

VIDEO) JCE y OEA suscriben acuerdo para auditoría sistema voto ...
La mala gestión del área informática de la Junta Central Electoral (JCE) fue la principal razón del colapso de las elecciones municipales del pasa­do 16 de febrero, según el informe de 45 páginas presentado por la Orga­nización de Estados Ame­ricanos (OEA).

El mal diseño del soft­ware, sumado a no haber contado con herramien­tas para detectar o preve­nir la falla y no haber po­dido mitigarla a tiempo, produjo el descalabro del sistema de votación au­tomatizado utilizado por la JCE para ese certamen electoral.
De acuerdo al resu­men ejecutivo, el informe también reveló la ausen­cia de protocolos y la fal­ta de aplicación de bue­nas prácticas.
Sin embargo, el equipo auditor de la OEA no en­contró evidencia de ata­ques externos, sabotaje o intento de fraude.
“Dadas las circuns­tancias, la mañana de la elección, era imposible continuar con la jornada por lo que la suspensión decidida por parte del  pleno de la JCE fue correc­ta”, señaló la OEA en sus conclusiones.
En el primer punto de las conclusiones de la in­vestigación, la OEA expli­ca que la ejecución de un proceso de personaliza­ción de urnas “carente de un adecuado control de integridad” de la informa­ción (debido a un defecto del software), es la causa raíz del primer inciden­te, el cual fue que la bo­leta electrónica no cargó por completo en el siste­ma y eso desencadenó en la suspensión del torneo Electoral.
“El defecto no se detec­tó durante la fase de prue­ba, debido a que no se realizó un adecuado tes­ting del software. Ya du­rante la personalización de las urnas, se materia­lizó la falla, puesto que al no contar con el control de integridad, dicho proceso permitió personalizar ur­nas con la oferta electoral incompleta (no incluía a todos los candidatos). Es por esta razón que el día de las elecciones muchos equipos no contaban con todos los candidatos en el sistema”, reseñó el docu­mento.
La OEA también dijo que no se hizo un control de calidad antes del des­pliegue, lo que hubiese permitido detectar la falla oportunamente antes que se enviasen los equipos a los recintos.
El punto seis de dicho informe, señaló que el ini­cio de la votación con la oferta electoral incorrec­ta en un grupo importan­te de colegios electorales demostró una “falta de co­ordinación” del personal a cargo del operativo y una deficiente estrategia de mitigación.
“El limitado porcentaje de colegios electorales que logró iniciar la votación correctamente (sin fallas), sumado a los pocos que pudieron remediar la ofer­ta electoral e iniciar poste­riormente, dejó expuesta la incapacidad técnica de mitigar la falla en la tota­lidad de las urnas ante las situaciones planteadas”, detalló el informe.
La OEA también determi­nó que fue un “error” de los partidos en pensar que esos problemas podrían ser re­sueltos entre las cinco y las siete de la mañana de ese domingo 16 de febrero.
“Esto tampoco es una explicación para la inexis­tencia de un plan de prue­bas (testing) adecuado, que pudo haber detectado la falla a tiempo y, así, evi­tar esta situación inédita para el país”, indicó.
 EL DÍA DE LA SUSPENSIÓN
El pasado 16 de febrero, la JCE suspendió las elec­ciones nacionales muni­cipales por el fracaso del voto automatizado, que impidió a millares de do­minicanos ejercer su de­recho al voto.
Julio César Castaños Guz­mán, presidente de la JCE, había dicho que las eleccio­nes no se podían realizar porque la boleta electoral no se cargó en las demar­caciones donde se usaría el voto automatizado.
Se trata de una decisión histórica sin precedentes en la historia política de República Dominicana, que ha celebrado proce­sos electorales con la re­gularidad establecida en la Constitución de la Re­pública desde 1962, tras la caída de la dictadura.
Los problemas con el vo­to automatizado comen­zaron en víspera electo­ral cuando personal de la JCE volvió a los recin­tos electorales después de la 5:00 de la tarde pa­ra tratar de “solucionar problemas surgidos con la boleta electoral elec­trónica”.

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