La basura podría convertirse en foco de contagio del Covid-19 y otras afecciones de no ser administrada correctamente.
Esta posibilidad convierte las áreas comunes para el vertido de desechos ubicadas en residenciales, edificios de apartamentos y barrios en lugares de alta contaminación incrementando la vulnerabilidad de los recolectores y recicladores.
“Los residuos pueden ser un foco de contagio al no estar bien manejados en el hogar y los hospitales”, advierte Izarelli Rosillo, investigadora medioambientalista.
A su vez, Elizabeth Bueno, quien lleva varios años trabajando vía la fundación Atabey el tema del correcto manejo de los residuos sólidos y el reciclaje, señaló que han desarrollado campañas de orientación para estimular a la población a separar la basura de la manera correcta.
“Pero en la práctica, muchas familias se desencantan porque se dan cuenta que los recolectores la depositan toda en un mismo lugar, por eso la implementación de una cultura de reciclaje debe incluir a todos los sectores y los mismo ayuntamientos crear las condiciones para que suceda”, explicó Bueno.
Cuestionó que el tema de los desechos sólidos solo sale a relucir cada vez que se presenta un problema de incendio en el vertedero de Duquesa pero que los contaminantes siguen afectando a los moradores del Gran Santo Domingo aunque el humo se haya extinguido.
“La cultura de reciclaje en nuestro país es muy baja.Se debe crear un marco jurídico y empezar a sensibilizar a la población sobre el manejo correcto de los desechos”.
Rosillo sugirió que la población debe de empezar a tomar medidas a fin de evitar convertirse en propagadores de la enfermedad del Covid-19, iniciando con recortar guantes y cubrebocas para evitar el reúso, separarlos de todos lo residuos restantes y colocarlos en una funda parte con algo que indique se trata de residuos sanitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario