Hay que tomar decisiones correctas aún cuando esas decisiones no sean las más aplaudidas”, dijo ayer el ministro Fulcar
A pesar de la oposición de varios sectores, incluida la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro de Educación, Roberto Fulcar, afirmó ayer que continúan trabajando en el calendario para iniciar las clases semipresenciales este año escolar.
Adelantó que el jueves o viernes será presentado el cronograma detallado para el retorno gradual de los estudiantes.
El ministro de Educación, quien llegó al Palacio Nacional para reunirse con el presidente Luis Abinader, dijo que para este retorno los padres que envíen a sus hijos a clases deberán firmar un documento de aprobación y garantizó que se cumplirán todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.
Rechazó la denuncia que han hecho algunos sectores de que el Gobierno esté recibiendo presiones por parte del empresariado para que los estudiantes regresen a las aulas.
“A nosotros no nos mueve ninguna presión de ningún sector, obviamente como el organismo rector de la educación de la República Dominicana y como servidores públicos estamos en el deber de escuchar a todos los sectores y a todas las personas que tengan alguna opinión, alguna propuesta o alguna recomendación”, dijo.
Afirmó que a la hora del Ministerio de Educación (Minerd) tomar decisiones, lo hacen pensando en la salud de los estudiantes, los profesores y la comunidad educativa.
Fulcar enfatizó que respeta las opiniones a favor y en contra sobre el reinicio de la docencia presencial, pero garantizó que los protocolos elaborados para ello tienen todo el cuidado debido y recordó que el inicio será escalonado y voluntario.
“Hay que tomar decisiones correctas, aun cuando esas decisiones no sean las más aplaudidas”, agregó el funcionario.
La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, había denunciado que el Ministerio de Educación se está dejando presionar por el sector empresarial para el retorno a clase presencial.
“Hay un chantaje y una manipulación del sector empresarial, definitivamente, y una presión muy fuerte. Ellos mañana se lavan las manos”, afirmó Guante.
También señaló condiciones que se deben tomar antes de la reapertura de aulas, entre la que está, reacondicionar todos los planteles educativos para el resguardo de la salud de los docentes como de los estudiantes.
El 4 de febrero pasado, Listín Diario registró que el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunciaron la elaboración de un plan estratégico para retomar las clases de manera presencial o a la semipresencialidad.
“Estamos haciendo conjuntamente los trabajos en torno al tema del retorno a la presencialidad escolar; el retorno gradual a las escuelas es un tema que está contemplado en el plan escolar Preservando la Salud que se anuncio en agosto del año pasado”, expresó Ligia Pérez, viceministra de Educación. Ahora el tema está en el tapete generando controversia entre profesores y autoridades educativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario