01 septiembre 2021

Pasajeros se presionan por llenado obligatorio de formulario digital para entrar y salir de la RD


  • Aunque para muchos es novedad, el e-Ticket se ha estado usando desde diciembre de 2020, cuando se lanzó en fase piloto. Hasta agosto era usado por el 59 % de quienes llegaban

 En su primer día de llenado obligatorio, el formulario electrónico de entrada y salida de la República Dominicana o e-Ticket generó ayer enojo y presión entre pasajeros de los aeropuertos internacionales de Las Américas y del Cibao, que no estaban acostumbrados al sistema, a pesar de que está en uso como piloto desde diciembre de 2020. Pero en otros causó satisfacción.

De acuerdo con datos facilitados a Diario Libre desde el Ministerio de Turismo, el uso del e-Ticket fue creciendo durante el tiempo que estuvo en prueba piloto: pasó de 9 % en diciembre, a 28 % en febrero, 45 % en mayo hasta 59 % en agosto.

Se reporta que ya más de la mitad (6 de cada 10) de las personas entrantes al país usan el e-Ticket, a diferencia de 1 de cada 10 que lo hacían en diciembre de 2020, cuando se lanzó la herramienta con la que el país se inserta en una tendencia global.

Pero para muchos, ayer era la primera vez que conocían de su existencia y a otros se les complicó el llenado de este formulario digital que conjuga en una sola plataforma las declaraciones de Migración, Aduanas y Salud Pública, que hasta el 31 de agosto se llenaban en papel y por separado. No es difícil, pero la plataforma tiene muchas situaciones que se deben corregir”, dijo la viajera Paola Guerrero. Estimó que le tomó una hora llenarla en su celular.

En las filas de las aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas era común ver a los pasajeros con su cabeza hacia abajo mirando el celular mientras llenaban el e-Ticket, o alrededor de los mostradores de servicio al cliente solicitando ayuda o quejándose del sistema.

“¡Cambien ese método!, ¡no sirve para nada! ¡Eso es una porquería que daña más el país más de lo que está!”, le gritó una señora con voz llorosa al personal del aeropuerto, enojada por haber perdido su vuelo hacia los Estados Unidos tras presentar dificultades para llenar el e-Ticket. Un pasajero chileno, que procuraba asistencia, también temía que lo dejara su avión.

Aunque estaba previsto que el e-Ticket entrara en vigencia obligatoria el 1 de abril pasado, se pospuso hasta ayer para mejorar su funcionamiento en todos los dispositivos.

“Desde el inicio del año, la plataforma e-Ticket ha estado disponible, lo que ha cambiado a partir de hoy (ayer) 1 de septiembre es la obligatoriedad de utilizar el e-Ticket, es decir, desde enero a agosto, se permitía utilizar tanto el formato digital como el formato impreso, pero ya desde hoy (ayer) solamente se admite el formato digital de eticket.migracion.gob.do”, explicó Luis José López, portavoz de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, que administra seis aeropuertos del país.

En el Aeropuerto Internación del Cibao, el proceso para llenar el e-Ticket había quienes lo consideraban muy largo y complicado para aquellos que no dominan la tecnología.

“Tardé cerca de 10 minutos llenándolo junto a mi hija. Entiendo que deben simplificar el proceso para que nosotros los análogos podamos hacer el proceso sin ayuda”, comentó Juan Acosta.

Mientras que Juana Reyes, una pasajera que se dirigía hacia Nueva York, aplaudió la implementación del sistema. “Ese papeleo era incómodo para uno tener que llenarlo en medio de un vuelo”, dijo.

Como ella, también estaba tranquilo en el aeropuerto de Las Américas el venezolano Mauris Colmenares. Anteayer, una agencia de viajes ayudó a su esposa e hija a llenar el formulario electrónico, y tenía impreso el comprobante. Era de los pocos que no estaban con un celular en el área llenando el e-Ticket antes de registrarse en la aerolínea.

“Como todo inicio, siempre hay personas que no han recibido la información o dicen no haberla recibido”, reconoció López. “Hemos también visto el caso de personas mayores que dicen no sentirse cómodas utilizando dispositivos electrónicos (...), y para ello lo que hemos hecho como aeropuerto es que tenemos personal adicional de servicio al cliente disponible para orientar y acompañar a esos usuarios”.

Para los pasajeros que viajarán al país, se procura que la aerolínea confirme que llenaron el e-Ticket antes de abordar. López reporta que en los vuelos desde Venezuela es donde hay más viajeros que no tienen el formulario completado antes de llegar.

Protección de datos

Las autoridades garantizan la protección de los datos personales que son suministrados en el formulario electrónico.

Con esa visión, López reveló que, durante la fase piloto, se eliminaron páginas web fraudulentas que simulaban ser el nuevo formulario digital y solicitaban datos bancarios, una información que no pide el e-Ticket.

“Llegamos a conocer, a través de la aerolínea, de varias denuncias de personas que no conocían el dominio correcto, habían ingresado a esa página fraudulenta y habían completado el proceso de una forma errada, pero ya eso se pudo detectar, se reportó y se eliminaron”, aseguró López.

¿Cuánto se usa el e-Ticket?
  • Más de la mitad (6 de cada 10) de las personas entrantes al país usan el e-Ticket, desde solo 1 de 10 en diciembre del 2020, cuando se lanzó la herramienta.
  • En el aeropuerto de Punta Cana más del 70 % de las personas entrantes usan el e-Ticket.
  • No existen divergencias significativas entre las tasas de uso del e-Ticket por grupo de edad.
  • Hay un alto grado de uso del e-Ticket en los pasajeros entrantes con nacionalidad colombiana (+80 %), francesa (+80 %) y española (+70 %), que se encuentran entre los principales emisores de turistas actualmente.
  • FUENTE: Viceministerio Técnico del Ministerio de Turismo.
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