Cuatro pasajeros demandaron a la aerolínea dominicana de bajo costo RED Air, alegando que el aterrizaje forzoso de la semana pasada en el Aeropuerto Internacional de Miami les causó “huesos fracturados, lesiones ortopédicas, daños en la columna vertebral y lesiones psicológicas”.
La demanda se presentó el martes por la noche, más de una semana después de que el vuelo 203 se accidentó al aterrizar debido a una falla en el tren de aterrizaje. El avión de pasajeros MD-82 se salió de la pista y un ala estalló en llamas. Tres personas resultaron heridas entre los 130 pasajeros y los 10 tripulantes .
La demanda también alega que los registros de servicio y mantenimiento de la aeronave muestran “varios incidentes anteriores” en los que el tren de aterrizaje “se averió, se fracturó, no se extendió, falló estructuralmente o no funcionó correctamente”.
“Hemos visto de primera mano la gravedad de sus lesiones y traumas. Creemos que este fue un incidente evitable por el cual RED Air debe rendir cuentas”, dijo en un correo electrónico el abogado de miamense Kent Burlington, del bufete Goldberg & Rosen. “El aterrizaje duro y violento y la falla del tren de aterrizaje no deberían haber ocurrido en este vuelo comercial”.
Según la demanda, la tripulación de RED Air “no adoptó medidas para evacuar a los pasajeros de manera oportuna y segura y se desató el caos cuando los aterrorizados pasajeros se apresuraron a escapar por una puerta de salida”.
RED Air, que comenzó a operar a finales del año pasado, tampoco contrató a pilotos con suficiente experiencia y habilidad, según la demanda.
Los pasajeros demandantes son: Tamar Kalach, Sarkis Okhdjian y las primas Anabella Pérez, de 15 años, y Camila Destefano, de 19.
Pérez dijo a WSVN-7 que se desmayó mientras intentaba salir por el tobogán de emergencia y se despertó en el césped junto a la pista de aterrizaje. Creyó que el avión iba a explotar.
“Me arrastraba con las manos sobre la hierba, tratando de alejarme del avión, porque estaba a unos pocos pies de distancia”, dijo.
Pérez sufrió ruptura del ligamento cruzado anterior y del menisco, y se fracturó la tibia.
No estaba claro el jueves si RED Air contrató ya a sus abogados. En un comunicado después del accidente, RED Air dijo que el avión “tuvo dificultades técnicas después del aterrizaje”, pero no dio más detalles. “En RED Air expresamos nuestra absoluta solidaridad con los pasajeros y la tripulación del avión”, decía el comunicado de la aerolínea.
RED Air es una aerolínea de tarifas bajas con sede en la República Dominicana que inició operaciones en noviembre de 2021 y por ahora solo vuela entre su base de operaciones en Santo Domingo y el Aeropuerto Internacional de Miami. Horas después del accidente del 21 de junio, un mecánico de RED Air dijo al Miami Herald que sospechaba de un error del piloto, diciendo que al tren de aterrizaje se le había dado el mantenimiento adecuado.
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos está investigando el accidente, que provocó el cierre de dos pistas del aeropuerto.
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