El 93% de la ciudadanía dominicana están de acuerdo con que la Junta Central Electoral (JCE), debe hacer cumplir, a los partidos políticos, la ley sobre la anticipación de campañas electorales. Mientras que el 7% restante están en desacuerdo.
En el marco de que el pasado 19 de junio varios dirigientes de partidos politícos, incluyendo al presidente de la República, Luis Abinader, realizaron algunas actividades que se podrían asumir como una anticipada campaña electoral.
Como consecuencia, algunas personas comentaron al repecto y entendían que se debía hacer cumplir la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que establece en su Artículo 41 que la precampaña será iniciada el primer domingo del mes de julio del año preelectoral y concluirá con la escogencia de los candidatos.
El Artículo establece que: “Es el período en el cual los partidos, agrupaciones y movimientos políticos deberán celebrar sus procesos internos para la escogencia de los precandidatos a puestos de elección popular, y será iniciado el primer domingo del mes de julio y concluirá con la escogencia de los candidatos”.
Algunas de las actividades púbicas que se realizaron fueron, juramentaciones de equipos de campañas y conquista de dirigentes y el pedido del presidente Luis Abinader a la dirigencia del PRM para salir a trabajar para retener el poder en las elecciones del 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario