27 junio 2022

Del Vecchio, multimillonario propietario de anteojos Ray-Ban, muere a los 87 años



 

El segundo hombre más rico de Italia, el magnate de las gafas Leonardo Del Vecchio, murió a los 87 años después de construir un imperio óptico que lo vio comprar marcas importantes como Ray-Ban, Persol y Oakley.

Del Vecchio fue uno de los hombres de negocios más exitosos de Italia y construyó desde cero una empresa internacional que ayudó a convertir los anteojos en un accesorio de moda codiciado y costoso.

Su fortuna tenía un valor estimado de 27.300 millones de dólares, según la Lista mundial de multimillonarios de 2022 de Forbes.

Su compañía EssilorLuxottica confirmó el lunes que había “fallecido” a los 87 años. Del Vecchio había estado en cuidados intensivos en el hospital San Raffaele de Milán en las últimas semanas, según la agencia de noticias italiana AGI.

Nacido el 22 de mayo de 1935 en Milán en el seno de una familia pobre, pasó parte de su juventud en un orfanato y comenzó a trabajar siendo adolescente.

Fundó su propia empresa, Luxottica, en 1961, suministrando componentes a la industria óptica. Una década después, Del Vecchio tomó la decisión estratégica de controlar todas las partes del proceso de producción.

Luxottica comenzó a fabricar sus propios anteojos, distribuyéndolos por toda Italia antes de expandirse en Europa a través de empresas conjuntas.

Descubrió la ventaja de asociarse con marcas de diseño de moda, incluido Giorgio Armani, se diversificó en el comercio minorista y se hizo con marcas de gafas de moda como Ray-Ban, Persol y Oakley.

Firmó un primer acuerdo de licencia con Giorgio Armani en la década de 1980, cuando las gafas se transformaron en un accesorio de moda, una tendencia que continúa en la actualidad.

Luxottica también compró minoristas como LensCrafters y Sunglass Hut, lo que le permitió a la empresa acceder al mercado de consumo directamente sin intermediarios.

En 2018, Luxottica se fusionó con la francesa Essilor para convertirse en EssilorLuxottica, con Del Vecchio como presidente. En 2021, la empresa que cotiza en bolsa registró ingresos por 19.800 millones de euros (20.900 millones de dólares).

“Leonardo Del Vecchio fue un gran italiano”, escribió en Twitter el comisario de asuntos económicos de la UE, Paolo Gentiloni, calificando su éxito como “un ejemplo para hoy y mañana”.

No hay comentarios:

NYC rediseña calle 96 de Manhattan con carriles exclusivos para autobuses

  NUEVA YORK.- El comisionado del Departamento de Transporte de esta Ciudad (DOT), Ydanis Rodríguez, presentó la finalización del rediseño d...