De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del último trimestre de 2022, el 64,4 % de la población mayor de 18 años, residente en 75 ciudades de México, consideró que es inseguro vivir en su localidad.
Dicha encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre el 29 de agosto y el 29 de septiembre, arroja que hubo una leve disminución frente al trimestre anterior, que marcaba un 67,4 % en la percepción de inseguridad; no obstante, no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a septiembre de 2021, que fue de 64,5 %.
De los encuestados, el 70,5 % de las mujeres y el 57,2 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.
Las ciudades con mayor porcentaje de personas mayores de 18 años que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Ciudad Obregón y Colima. En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor son: San Pedro Garza García, Benito Juárez, Piedras Negras, Tampico, Los Mochis y Cuajimalpa de Morelos.
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre de 2022, el 73,6 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; el 67,4 % en el transporte público; el 58,5 % en el banco y el 57,4 % en las calles que habitualmente usa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario