25 octubre 2022

Vertedero lleva cuatro meses encendido



 

Moca. El desprendimiento de humo que desde hace cuatro meses se registra en el vertedero de Moca, en la provincia Espaillat, afecta la salud de cientos de familias que residen en su entorno.


Moradores en sectores como Las Colinas, dicen estar desesperados por el hedor que sale del basurero municipal y del humo que se expande por toda la zona, a pesar de que el espacio permanece intervenido por la dirección general de proyectos Estratégicos y Especiales (Propeep).

“Son muchas las personas que deben recibir atenciones médicas debido a que la humareda está provocando afecciones respiratorias”, indicó María Méndez, residente en la zona.

El alcalde de Moca, Miguel Guarocuya Cabral, informó que los técnicos del Propeep trabajan y su presencia es permanente. “Es bueno que sean los del Propeep quienes expliquen la situación, porque el tema está en manos de ellos, intervenido técnicamente”, apuntó Guarocuya Cabral a elCaribe.

Depósito agotado

Aunque el vertedero agotó su vida útil, las autoridades depositan los desperdicios en el mismo lugar, debido a las trabas burocráticas y a los problemas económicos para iniciar la construcción de una estación de transferencia de residuos sólidos. A pesar de estar intervenido, Jairo Betemit, quien labora en la recolección de basura, asegura que muchos buzos utilizan una casa improvisada levantada con neumáticos, cartón y plástico, para dormir durante la noche.

El 22 de junio de este año, el ministro Neney Cabrera encabezó la intervención del basurero municipal, con miras a resolver de forma definitiva los incendios y la contaminación que por años se produce en dicho depósito de basura. Previamente, 10 de los 13 regidores que integran el concejo edilicio declararon el estado de emergencia.

Hay humareda en Hato del Yaque y La Canela

Otro vertedero que enfrenta la misma situación es el que comparten los distritos municipales de La Canela y Hato del Yaque en Santiago, donde se registra constante humareda y donde la población afectada ha reclamado su intervención. A los problemas de contaminación de estos depósitos se agrega la debilidad en el servicio de recogida de basura.

No hay comentarios:

Medidas enérgicas contra conductores ebrios en NY; dominicanos acostumbran beber y manejar

    NUEVA YORK.- A medida que nos acercamos a la temporada navideña, la policía del estado de Nueva York tomará medidas enérgicas desde ya c...