El primero de marzo del año 2020, hace justamente hoy tres años, la República Dominicana registró su primer caso de contagio por producido por un (SARS-CoV-2) y el primer paciente infectado fue italiano.
Se trató de un turista italiano de 62 años que fue ingresado con sus primeros síntomas en el hospital Ramón De Lara. El paciente ingresó al país el 22 de febrero de 2020, procedente de Pesaro, región Marcas en Italia, donde ya estaba presente la enfermedad. Hasta ese momento el virus ya hacía estragos en Wuhan, China.
El paciente afectado buscó atención en un centro de salud de la provincia La Altagracia. De ahí fue trasladado a Santo Domingo. El SARS-CoV-2 produjo la enfermedad que luego fue identificada como Covid-19 y que impactó a toda la sociedad, o como diría una canción, fue el año en que “se detuvo el tiempo”.
El primer caso de Covid-19 puso al país en ascuas, comenzaba el miedo a lo desconocido y las recomendaciones iban desde el uso de guantes, mascarillas, hasta el lavado de todas las compras del supermercado.
Vigilancia activa
Desde antes de que se registrara el primer caso, el Ministerio de Salud, al frente del cual estuvo el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, estuvo activa la vigilancia. De cerca con el ministro Sánchez Cárdenas estuvo la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Alma Morales.
Desde antes de que debutara el primer paciente con Covid-19 en el país, se activó el sistema de comunicación, se realizaban ruedas de prensa interdiarias y con el paciente italiano, la mujer que vino de Italia se inauguró una actividad con la prensa diaria que más tarde se realizaba a través de la plataforma Zoom.
Primeros pacientes
El segundo caso importado se registró el 5 de marzo, fue el de una turista canadiense de 70 años de edad que llegó a La Romana. Para el 9 de marzo ya había cinco pacientes con la enfermedad.
Un niño de 12 años, dominicano que estuvo en varias ciudades de Europa, Otro es de una mujer de 29 años, de nacionalidad dominicana, quien ingresó al país sin síntomas por el aeropuerto de Punta Cana y otra señora de 56 años, dominicana y residente en Italia, quien ingresó al país e hizo un periplo por casa de sus vecinos en Villa Rivas, en la región Nordeste.
Las acciones
El comportamiento de la enfermedad era dinámico en todo el mundo, en un día se daba una disposición, al otro día la modificaban. La cultura popular se acentuó conforme aumentaba el numero de contagiados.
En los mercados se escaseaban los remedios caseros como la cúrcuma, la vija y el jenjibre para hacer té que evitaran el contagio
No hay comentarios:
Publicar un comentario