Es muy probable que en más de una ocasión te hayas topado con un par de zapatos colgados en el tendido eléctrico en algún barrio de la capital, o en un pueblo del interior del país. Esa imagen te resulta hasta curiosa y llama la atención.
¿De dónde viene esa práctica? ¿Cuál es el origen? ¿Cuál es su significado? Quizás te has hecho las preguntas una y mil veces.
Tratando de dar una respuesta al hecho en cuestión, este diario realizó una indagación recopilando datos para tener una idea más o menos al respecto sobre el significado y origen de los zapatos colgados en cables del tendido eléctrico.
Pues, en algunos países, por ejemplo, en México, el hecho se asocia con asesinatos, sexo, y drogas dentro del crimen organizado como muestra de marcar territorios entre bandas. Además, de que también está ligada a una frase popular sobre: “colgar los zapatos”, en referencia a la muerte física repentina. Como te había advertido anteriormente, el hecho varía según país y región, así, como el mensaje que se quiere llevar.
Estas prendas de vestir, que por demás, sucios y viejos, se convirtieron en parte del paisaje urbano, principalmente en colonias y barrios populares.
Tratando de buscar un conceso en la investigación para escribir este reportaje sobre el origen y significado de los zapatos colgados de los cables eléctricos en barrios, pues, no se llegó a uno en particular, lo que sí se pudo notar es que hay diversidades de costumbres y usos que podrían explicar la razón por la cual existe esta práctica.
Iniciamos con la primera idea que bien podría asomarse al uso del por qué colgar los tenis viejos en los cables de teléfonos y/o tendido eléctrico. Una de ella tiene que ver con el hecho a la muerte una persona, ya sea un pariente, amigos. Pues los familiares del difunto eligen los zapatos que más utilizó esa apersona como su favorito para caminar, y en memoria del muerto se cuelgan en los cables del tendido eléctrico colindantes a la casa donde vivió esa persona como un recuerdo de su peregrinar en la tierra.
Otra creencia dice que está asociada con el sentimiento legítimo que se sintió por la persona en cuestión, y como una forma de apreciar el alma del fallecido más cerca del “cielo”, y en la que ésta tendrá que transitar el largo trayecto hacia la eternidad.
Sin embargo, Colombia tampoco escapa a esta práctica; lo cual fue más allá de la propia costumbre, los delincuentes la utilizaban para colocar cámaras de seguridad y crear un perímetro vigilado en los lugares muy transitados. igualmente, lo hacían en los barrios marginados en los que operaban bandas y secuestradores en época de Pablo Escobar, para evitar ser atrapados por la policía y organismos de inteligencias en momentos que desarrollaban operativos sorpresa, pues, de esa manera se liberaban de ser atrapados.
La moda de colgar los zapatos en el tendido eléctrico, no solo se quedó ahí, sino que también, se `pueden ver algunos tenis, o zapatos, colgados en árboles.
Algunas teorías asociadas al fenómeno, están ligadas a un contexto de pobreza, perversiones, marginalidad, y sobre todo abandono de la población por parte del gobierno de turno.
De acuerdo a explicaciones relacionadas con esta costumbre, nos dicen que el principal punto del por qué en cierta localidades se cuelgan zapatos en los cables eléctricos, se hace con el objetivo de enviarle el mensaje a cierta banda o pandilla sobre el poder que esta tiene en un barrio determinado. Es por ellos, que se procede a colocar tenis en los tendidos eléctricos de manera visibles. Otra teoría muy explicativa, coincide con el hecho de que fenómeno de los zapatos colgados en los tendidos eléctricos, indica que en determinada zona o barriada, definitivamente, es un punto donde se distribuyen drogas a gran escala.
También, puede ser una señal que en determinada vivienda cerca existen objetos de valor para iniciar un robo.
Conocido algo de su significado, ahora pasamos al punto del comienzo de este fenómeno. En sí, tiene sus inicios en Estados Unidos en los años 60 o 70, originado en los barrios marginales. Llamándose “Shoefiti”. Este término es el resultado de la unión de las palabras ‘shoe’ (zapato en inglés) con la terminación de ‘graffiti’.
Destacar además que lo tenis colgado son una especie de «trofeo», que exhiben ciertas pandilla y que pertenencían algunas de víctimas asesinadas a manos de algún miembro de la pandilla.
Aunque la práctica es propia de Estados Unidos, sin embargo, ésta fue tomando fuerza hasta expandirse hacia otros países del continente americano, y latinoamericano.
También es conocido que algunos artistas cuelgan los zapatos en cables por diversión para hacer una especia de patrón.
En nuestro país, República Dominicana, la práctica de colgar zapatos en tendidos eléctricos, es una copia fiel de Estados Unidos, ya que algunos barrios, especialmente de la capital, y en los cuales impera la pobreza, lo asociaron justamente a una forma de protestas, para llamar la atención de las autoridades de turno, en procura de que sean oídas sus reclamaciones sociales. Pero esto no se quedó ahí, sino que fue cobrando fuerzas hasta hacerse evidente entre las distintas pandillas que controlan esos mismos barrios. Pero, es bueno decir que, el hecho está asociado a una especie de código secreto, que utilizarón en algún momento cientos de jóvenes dominicanos en los años 80 y 90, quienes trtaban de inmigraban de manera ilegal a Estados Unidos, tomando como vía, Puerto Rico, en yolas en busca de una mejor vida, y como despedida, dejaban colgados los zapatos viejos en los cables eléctricos, de los distintos barrios que provenían como símbolo de una partida sin retorno hacia su lugar de origen. En ocasiones, esos jóvenes no llegaban a su punto de destino. Muchos de ellos morían ahogados en la travesía, y nunca más sus familiares sabían de ellos, ni recibían sus cuerpos, ya que la práctica de los viajes ilegales, se tenía por costumbres, que se lanzaban los cuerpos al mar para que así, desaparecieran por siempre.
Ahora que tienes una idea, sobre el origen y significado de esta práctica, sobre los zapatos colgados en los cables eléctricos, déjame tu contario, y dinos, ¿qué tal te pareció el reportaje?
No hay comentarios:
Publicar un comentario