01 mayo 2023

Vendrán más pandemias, y no estaremos preparados



 

Lo cierto es que tras el Covid, la humanidad está avisada de lo que puede volver a ocurrir en el futuro pero, ¿cuándo? Esa es la pregunta que la ciencia trata de adelantar y que, lamentablemente, no será muy diferente a la pandemia que acabamos de pasar.


No lo decimos nosotros, lo cuentan los principales científicos del Reino Unido a medida que el mundo continúa sintiendo el impacto de COVID-19. Tal y como escribió en The Independent, la profesora Teresa Lambe, quien ayudó a desarrollar la vacuna Oxford-AstraZeneca COVID-19:

Somos blancos fáciles hasta que se ponga más énfasis en la preparación para una pandemia: Construir la infraestructura, invertir en las personas y modificar la política para permitir una preparación adecuada para una pandemia es una póliza de seguro que bien vale la inversión.

Además de Lambe, estos días también ha alzado la voz en el país el ex asesor científico principal del gobierno del Reino Unido, Sir David King, quien también le contó al medio que “estamos en la misma posición que estábamos en 2020. Nada ha cambiado... en todo caso, ha empeorado”.

Por su parte, el inmunólogo y genetista Sir John Bell, replicaba a sus compañeros expresando lo siguiente:

Experimentar una pandemia no reduce la amenaza de la próxima ni significa que no podría ocurrir este año o el próximo. Una cosa está clara: a pesar de todo lo que hemos aprendido, no estamos preparados para la próxima pandemia e incluso hemos visto recortes en nuestra infraestructura de seguridad sanitaria.

Los expertos explican que, más allá de los impactos en la salud del virus en sí, se seguirán investigando y debatiendo los efectos sociales más amplios de las medidas de control de infecciones, tales como los cierres y el estrés de vivir en un momento tan turbulento.

Dicho esto, el Covid no fue ni mucho menos la primera pandemia que hemos vivido, aunque sí la peor en la memoria viva. Antes de ella hubo otras, como la gripe de 1918, o las cepas H1N1 similares del virus de la gripe que causaron más pandemias en 1977 y 2009, aunque en menor medida.

Así pues, lo raro sería que en algún momento no llegara otro tipo de pandemia, y siendo así, los expertos se preguntan qué podemos aprender del Covid para evitar repetir los mismos errores. Según Bell:

Necesitamos considerar los peores escenarios pandémicos y estimular un enfoque político sostenido y la inversión de los gobiernos, las organizaciones mundiales de salud y la industria en la preparación para una pandemia.

El alegato final de todos estos expertos es claro. Pensar que el Covid ha terminado es el primer error, y al hacerlo, corremos el riesgo “de una catástrofe potencialmente evitable la próxima vez”.

No hay comentarios:

Circunvalación de Moca lleva cuatro años en espera

  Moca.  Los líderes comunitarios de la provincia Espaillat hicieron un llamado al presidente Luis Abinader, para que sea retomada la constr...