La jueza del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ordenó retirar el grillete electrónico al imputado Fernando Rosa, implicado en operación Antipulpo, donde el principal implicado es el hermano del expresidente Danilo Medina, Alexis Medina Sánchez.
Carmen Magalys Medina, también hermana del exmandatario, buscaba junto a Rosa el cese de prisión domiciliaria. A esta le fue quitado el grillete en diciembre pasado.
La jueza Claribel Nivar argumentó su decisión en que el dispositivo es muy costoso y Fernando Rosa presentaba inconvenientes económicos para el sostenimiento del mismo.
Asimismo, la magistrada mantuvo el arresto domiciliario a ambos imputados, tras considerar que los presupuestos que dieron pie a la imposición de la medida continúan siendo los mismos y los argumentos presentados no eran suficientes para la variación.
“No son relevantes para proceder a una variación de prisión domiciliaria”, dijo.
Emery Rodríguez, abogada de Fernando, sostuvo que lograron el cometido principal, que era que a su defendido le fuera retirado el dispositivo electrónico, expresando que el tribunal tomó la decisión tras ver que se trataba de “un exceso”, que como ciudadano tuviera que pagar por su propio arresto.
De acuerdo a montos suministrados por la jurista, para la colocación del grillete el imputado tuvo que pagar 2,000 dólares y 520 dólares mensuales, los cuales eran costeados por las hijas de Rosa, ya que todas sus cuentas de banco están congeladas.
Fernando Rosa, estaba solicitando que le sea cesada la prisión domiciliaria y el grillete electrónico y en caso de que no le sea retirado el grillete, este tenga un rango de movilidad desde Santo Domingo hasta Santiago de los Caballeros, su provincia natal.
Dentro de sus argumentaciones, la barra de Rosa sustentó que por el grillete este no podía acompañar a su esposa a citas médicas, así como le era imposible asistir a una empresa donde le solicitaron servicios como asesor de manera presencial.
La jueza le invitó a conversar con quienes le habrían ofrecido trabajo como asesor de manera presencial, para que esta se pueda realizar desde su residencia. De igual forma, respecto a las incomodidades que presenta en el transporte y traslado, desde su residencia en Santiago de los Caballeros hasta el tribunal, manifestó que el Estado está en obligación de concederle lo básico.
Rosa se mostró conteste con la decisión, aunque manifestó que “uno siempre espera más”, siendo esto que “se haga justicia”.
A su salida, la fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Peca y representante del Ministerio Público en este caso, manifestó que la jueza rechazó el pedimento y esa barra del órgano acusador está lista para continuar la audiencia por el caso Antipulpo, pautada para el próximo 11 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario