Ver a un envejeciente de más de 70 años desplazarse en una bicicleta, trabajando por las convulsas calles de Santo Domingo, donde la prudencia se aleja cada día más de conductores de vehículos y motocicletas, es noticia.
Montado sobre dos ruedas, así recorre don Hungría Encarnación de la Cruz (Chicho), importantes calles y avenidas de la Ciudad Primada de América, regando las buenas y malas noticias, desde hace 55 años.
Es vendedor de periódicos y su vieja bicicleta es su medio de transporte desde que llegó a Santo Domingo en 1966, procedente de Las Matas de Farfán, en San Juan (al sur de República Dominicana).
“Soy comerciante, compro los periódicos y se los vendo a mis clientes”, narra encima de su bici el anciano, al que la tecnología le ha arrebatado parte de las clientelas fijas. Pues se inclinan por las versiones digitales de los diarios nacionales.
Desde 1968 comenzó vendiendo el Listín Diario, El Caribe, El Nacional y luego sumó el Periódico Hoy, fundado en 1981. Su bicicleta la mantenía llena de periódicos en la barra y la parte trasera. Hoy dice que las ventas se han reducido a unos 40 periódicos por día.
Desafía el sol y las lluvias para llevar las noticias hasta a los lectores que aún mantienen la fidelidad con los impresos.
La salud de don Chicho se desvanece, pues su coincidencia en el Listín Diario con esta reportera se debió a que vino a “decirle que el día 2 de octubre me van a hacer un estudio”. Es una biopsia para determinar si tiene cáncer de próstata.
Él desconoce del tema de su salud, lo que sí hace hincapié es que necesita que el Gobierno le otorgue una pensión, aunque sea de diez mil pesos, pues le han dicho que por su edad podrá calificar.
Este dominicano de trabajo, se define como un servidor de Cristo, que ama a Santo Domingo, y aboga por una mayor educación vial. Las motocicletas son su dolor de cabeza, pues ya lo han chocado en más de una ocasión, aunque sin lesiones graves.
En sus 55 años ha tendido tres bicicletas y las tres se las han robado, ah, pero eso sí, esta en la que se desplaza la pudo recuperar porque “me le planté a la Policía”, le dio los detalles del vagabundo que se la usurpó con todo y periódicos y la uniformada la recuperó. Don Hungría tiene teléfono, pero está defectuoso y no le entran las llamadas, así que cualquier información, dice que vive en la calle respaldo 4 número 9 detrás de la plaza Metropolitano, en el Ensanche Kennedy del Distrito Nacional. También pueden contactar a su sobrina Lourdes al teléfono 809-699-7508.
No hay comentarios:
Publicar un comentario