. Los campesinos de los municipios de Sabaneta y Monción en la provincia Santiago Rodríguez protestaron con una vigilia frente al Palacio de Justicia de Santiago para denunciar los planes de “grupos mafiosos” que buscan apropiarse de sus tierras.
Durante la manifestación encabezada por el sacerdote Rogelio Cruz y el senador Antonio Marte, líderes campesinos acusaron al exdiputado de Sánchez Ramírez, Alejandro Jerez Espinal, de que pretende deslindar terrenos de familias que llevan toda su vida en la zona. Jerez Espinal acudió ante el abogado del Estado pidiendo la fuerza pública, para desalojar a las familias de comunidades como El Aguacate, La Leonor y Villa los Almácigos
El padre Rogelio Cruz aseguró que detrás de los planes de apropiación de tierras están grupos mafiosos que operan a nivel nacional.
Mafias
“El problema es más difícil de lo que ellos están planteando. Son grupos mafiosos que hay a nivel nacional y resulta que en título aquí hay más tierra que la real. Le han sacado título a una tierra que es desconocida”, dijo Rogelio Cruz.
Considera que el interés ha surgido luego de que Santiago Rodríguez fue declarado como provincia ecoturística, con la mirada en las tierras de los campesinos.
“Este problema desnuda una problemática de tanta trascendencia. Son mafias organizadas de ricos, abusadores de este país, que por la impunidad se están apropiando de las tierras de este país”, denuncia el ahora obispo de la iglesia brasileña.
Ramón Henríquez Torres, directivo de la cooperativa agroecológica, de la comisión ampliada de las tierras de la zona alta dijo que los campesinos estiman en miles las tareas de vocación agrícola y ecoturística de las que pretenden despojarlos.
Senador denuncia red pretende sacar títulos
El senador de Santiago Rodríguez, Antonio Cruz, recordó que en las tierras en disputa su familia tenía más de cien años, al igual que otros a los que pretenden despojar.
“Es una red de asaltantes que no es de ahora que viene sacando títulos a la tierra y se adueñan de ellas”, expresó el legislador. Pidió la intervención del presidente Luis Abinader.
No hay comentarios:
Publicar un comentario