El Ministerio Público informó este martes que sometió a la justicia al hombre que conducía el vehículo en el que murieron 13 indocumentados haitianos, incluyendo dos menores de edad, luego de que volcara y cayera en las aguas del canal de riego Cañeo, del municipio Esperanza, en la provincia Valverde, el 6 de agosto del año pasado.
Se trata de Víctor Valentín Álvarez Tapia, alias Valentín, contra quien la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago pidió prisión preventiva. De acuerdo con el Ministerio Público, Álvarez Tapia «es un importante miembro de una estructura de criminalidad organizada transnacional, dedicada al tráfico ilícito de migrantes, especialmente, haitianos indocumentados», que la Fiscalía, junto a la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas desarticuló a finales de abril de este año, tras identificar y arrestar a la mayoría de sus integrantes.
Mediante rastreo de llamadas y otras labores de investigación, el Ministerio Público pudo constatar la participación de Álvarez Tapia en el accidente, ocurrido el 6 de agosto de 2023, donde murieron 13 indocumentados haitianos, entre ellos una niña de tres meses de nacida y un niño de 4 años, luego de que el imputado perdiera el control del todo terreno cayera a las aguas del canal Cañeo, en Peñuela, municipio de Esperanza, provincia de Valverde.
Los integrantes de esta estructura lograron acumular bienes materiales producto de este ilícito, entre estos vehículos, viviendas, terrenos y otras propiedades, aseguraron las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario