Santiago. La agudización de la falta de servicio de agua potable ha desencadenado una serie de protestas en comunidades de Santiago, algunas con hasta tres años sin contar con el preciado líquido.
En el caso de los residentes de Jacagua Adentro, perteneciente al distrito municipal de San Francisco de Jacagua, dicen sentirse abandonados porque tienen 36 meses años sin agua.
Los comunitarios piden al director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Andrés Burgos, que tome cartas en el asunto y realicen una inversión “real” que resuelva esta problemática que tanto les preocupa.
“Le han ido conectando al agua desde Jacagua Abajo y eso ha hecho que no llegue a la parte más alta. El Estado debe hacer un gran esfuerzo para restablecer ese acueducto, no con reparaciones breves porque son por días que llega sino completas, para así conseguir ese preciado líquido que tanto necesitamos”, manifestó la comunitaria Mayra Arias.
Cuestionamientos
A raíz de esta situación, los perjudicados deben optar por pagar RD$3,500 por un tanque de agua o caminar más de un kilómetro al río más cercano.
Los moradores de comunidades como Savica, El Ejido, Los Motocrós, Las Mercedes, Los Llanos, Las Siete Casas, Las Charcas, Vista Sol, Reparto Don Leo, Los Surieles, Mi Vivienda y El Naranjo; enfrentan la mismasituaciónd e falta del líquido.
Como una solución, plantean la construcción de un tanque que permita suplir de agua a aproximadamente 20 mil personas.
El ejecutivo de Coraasan, Andrés Burgos aseguró que trabajan en sistemas de rehabilitación para corregir la escasez actual.
“Estamos en un proceso de rehabilitación de la Noriega I, tenemos un metro menos de agua en las redes, eso son consecuencias de ese trabajo”, explicó Burgos.
Respecto a algunas de las zonas mencionadas, afirmó que están en la disposición de revisar cualquier avería y que algunas han sido restablecidas.
“Estamos abiertos a revisar cualquier situación, sabemos lo de El Ejido y zonas aledañas y ya se le envió el agua. Son problemas recurrentes que van y vienen pero no son una situación de crisis ni fuera de control. Cuando hay escasez mandamos los camiones cisterna para que abastezcan a la población”, informó el funcionario.
Además pidió a la población santiague ra que mantenga la paciencia por los trabajos que realizan.
“Pedimos que entiendan que estamos en un proceso de rehabilitación de la planta principal para resolver los problemas de abastecimiento a nivel general. Producimos el agua suficiente para los santiagueros, tanto en la presa como en las plantas para producir lo que necesita Santiago”, agregó Burgos.
Socavón deja sin servicio comunidades parte sur
En Barrio Lindo, al sur del municipio de Santiago, un hundimiento provocado por la explosión de una tubería dejó uno de los autobuses de los utilizados para el transporte de pasajeros de zona franca atrapado en el orificio.
El problema causó malestar con el servicio de agua potable.
El hoyo formado detrás del politécnico IPISA afectó la tubería que permite suplir del líquido a sus pobladores. Varias brigadas de la Coraasan se presentaron a la zona afectada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario