La reciente desclasificación de un informe del FBI que involucra al héroe del 30 de mayo Antonio de la Maza, en supuestos actos de violencia contra el doctor Robert Reid Cabral y su esposa, generó una fuerte respuesta por parte del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) el cual defendió el legado de los héroes del 30 de Mayo.
En un comunicado emitido tras la difusión del documento, el MMRD cuestionó la credibilidad de los informes de agencias estadounidenses y advirtió que no es la primera vez que informes de agencias norteamericanas faltan a la verdad.
Sin embargo, señaló que «a pesar de la campaña de desinformación y descrédito vigente desde hace 64 años, los hechos siguen siendo los mismos. Los relatos y opiniones de partes interesadas documentadas en informes de agencias del gobierno de Estados Unidos no cambian estos hechos».
El museo recordó ejemplos históricos en los que informes de agencias estadounidenses han sido desacreditados, como la justificación de la invasión a Irak basada en la supuesta existencia de armas de destrucción masiva que nunca fueron halladas.
También mencionó la intervención militar de 1965 en la República Dominicana, la cual según el MMRD fue respaldada por informes de inteligencia que calificaban el levantamiento del 24 de abril como una revolución comunista, lo que no era cierto.
La institución denunció que desde el ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo en 1961, se han impulsado múltiples intentos por desacreditar a los héroes del 30 de mayo y minimizar su legado. «El afán de los trujillistas y sus defensores en impulsar un proceso de revisionismo que legitime la dictadura es tan desmedido, que atribuyen acciones típicas del dictador a sus ajusticiadores».
En su declaración, el MMRD también hizo referencia a intentos previos de modificar la historia del crimen de las Hermanas Mirabal, recordando que el caso fue juzgado y condenado en un proceso público y televisado, con confesiones de los autores materiales del asesinato.
Finalmente, el museo reafirmó que la caída de la dictadura trujillista es un hecho respaldado por testimonios, documentos e investigaciones ampliamente publicadas y accesibles.
«La desclasificación de algunos documentos sobre especulaciones e interpretaciones de miembros del régimen no varía la verdad: el 30 de mayo de 1961, un grupo de valientes terminó con una larga dictadura de 31 años, un desafío heroico al terror, que pagaron con sus vidas en nombre de la libertad», dice el comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario