30 junio 2025

Garantía económica de RD$5 millones contra propietario de car wash vinculado a red de trata de personas




La jueza Josefina Noemí Díaz, Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial Duarte, impuso una garantía económica de cinco millones de pesos a Wilson Yanet Then Cruz, propietario de un car wash en San Francisco de Macorís, acusado de trata de personas con fines de explotación sexual.


Además, se le ordenó presentación periódica e impedimento de salida del país.

La Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), representada por su titular, la procuradora de corte Yoanna Bejarán Álvarez, y la procuradora fiscal de la provincia Duarte, Smaily Yamel Rodríguez, había solicitado prisión preventiva por tres meses.

Según la acusación, Then Cruz operaba una red que ofrecía servicios sexuales a terceros en su establecimiento “Wiljery Car Wash”, el cual también funcionaba como expendio de bebidas alcohólicas. En el lugar se habrían explotado sexualmente al menos 20 mujeres, algunas de las cuales permanecían allí durante una o dos semanas.

El imputado fue arrestado frente al negocio mediante la orden judicial número 601-01-2024-EADM-00107. Durante la investigación, el Ministerio Público determinó que el establecimiento contaba con habitaciones habilitadas para encuentros sexuales, lo que, según las autoridades, evidencia una estructura organizada para la explotación de personas.

La conducta atribuida a Then Cruz fue calificada como trata de personas, conforme a lo establecido en los artículos 3 y 7 de la Ley núm. 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

No hay comentarios:

Pueblo Nuevo dominó al GUG en la continuación de la serie regular del Torneo Supremo

  Santiago.– El club Pueblo Nuevo contó con cinco jugadores que encestaron cifras dobles en puntos para conquistar su segunda victoria conse...