Santiago. La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago (Asecensa), denunció que la proliferación de negocios de capital chino y el auge del comercio informal desorganizado están afectando gravemente la estabilidad del sector comercial.
José Octavio Reynoso, presidente de la entidad, advierte que los comerciantes tradicionales enfrentan una competencia desleal que se ha venido agudizando en los últimos años, debido a la presencia de establecimientos que operan, al margen de las normas fiscales, laborales y migratorias.
Además de los comercios extranjeros, el presidente de Asecensa se refirió a otras problemáticas del casco urbano de Santiago de los Caballeros, como el desorden generado por vendedores ambulantes, motociclistas que invaden aceras y personas que colocan conos para reservar espacios públicos.
Sugiere avanzar hacia la construcción de edificios de parqueos, en alianza público-privada, como ya lo han hecho algunas instituciones privadas, entre ellas una clínica y una entidad financiera que pondrán sus instalaciones a disposición de la ciudadanía.
“Nosotros hemos planteado que debe existir más orden en el centro de la ciudad, una medida inmediata sería el restablecimiento de los parquímetros, que ayudarían a organizar el tránsito, generar ingresos para el municipio y facilitar el acceso a los clientes”, explicó.
Revitalización de calles históricas
José Octavio Reynoso destacó como positiva la reciente entrega de la calle Benito Monción, completamente remozada, y el anuncio de que en los próximos días iniciará la intervención de la calle Del Sol, una de las principales vías del Centro Histórico.
Sin embargo, informó que han solicitado al Ayuntamiento un cambio de vía para la calle Del Sol, con el fin de que descienda hacia el centro, ya que actualmente no existe una entrada directa desde las afueras de la ciudad, lo que dificulta el acceso vehicular y comercial.
“La intervención de la calle Del Sol empezará este mismo mes, por cuadrantes, desde la Sabana Larga, estamos proponiendo que se use pavimento prefabricado para una construcción más limpia, con túnel de servicios incluido, como se hizo en la Benito Monción”, detalló.
Ante los problemas de falta de aparcamientos en el casco urbano, ciudadanos vienen mostrando su incondormidad por la pasividad de la alcaldía, que permite las apropiaciones de las calles por parte de los dueños de restaurantes,
Pide a alcaldía y a DGII actúen forma coordinada
José Octavio Reynoso hizo un llamado al Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros y a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), al Ministerio de Trabajo y a la Dirección General de Migración a actuar de manera coordinada para garantizar la igualdad de condiciones en el comercio, mejorar la experiencia urbana del ciudadano y proteger el patrimonio económico del Centro Histórico. dijo que no se trata de perseguir a nadie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario