Santiago. La intervención del Hospedaje Yaque contempla la construcción de un edificio de tres niveles que permitirá reubicar a vendedores ambulantes.
El alcalde Ulises Rodríguez aseguró que el proyecto de construcción del Hospedaje Yaque será una obra de gran impacto social y económico para la ciudad, y conllevará una inversión de 470 millones de pesos.
El mercado genera un movimiento comercial de RD$500 millones de pesos por día y transacciones anuales que superan los RD$20,000 millones, que representa el 25% del PIB Santiago.
Rodríguez anunció que el proyecto será sometido a licitación en aproximadamente cuatro semanas y que todo el proceso se publicará en la página oficial para garantizar transparencia.
El diseño de la obra permitirá reubicar y organizar a los comerciantes y vendedores que actualmente ocupan las áreas externas del inmueble, lo que ha generado obstrucción en las vías circundantes.
El último censo hecho, establecía que dentro del mercado existen 75 módulos y 425 góndolas, mientras en el entorno rondan unos 52 puestos sin casetas fija y 350 vendedores ambulantes, entre estos carretilleros. Con el tiempo esta cifra ha ido creciendo.
“Con este proyecto vamos a garantizar espacios suficientes para todos los que hoy operan en el entorno. Queremos que el nuevo Hospedaje Yaque sea un centro digno, moderno y seguro para comerciantes y visitantes”, expresó el alcalde.
Rodríguez subrayó la importancia del diálogo social para el éxito del proyecto, señalando que se busca un consenso que permita minimizar los impactos y garantizar que todos los sectores estén incluidos en la transformación del espacio.
El Hospedaje Yaque comenzó operar en el año 1953, como un pequeño espacio para comerciantes y ambulantes en el sector La Joya, en la parte baja de la ciudad, pero se ha extendido en 5,819 metros cuadrados y hoy ocupa parte de las calles Del Sol, la antigua calle 27 de Febrero, hoy Boy Scout; la Anselmo Copello y la avenida Valerio
No hay comentarios:
Publicar un comentario